En la Olla de Ifach


Bajo el macizo rocoso del penyal d’Ifach, escondido bajo sus aguas, hay un mundo de sorprendente belleza.

Y mira que me he sumergido allí veces, pero como me pasa en los mejores fondos marinos, cada vez es como si fuera la primera. A este punto de buceo , que se encuentra justo al pasar la punta más al Este del peñón, donde se forma una vaguada con un pequeño islote, tenemos que acceder con embarcación; lo ideal es abordar la inmersión al estilo caribeña, esto es, lanzádose al agua en el sitio elegido y descender todo el grupo para ir recorriendo todo el camino, siguiendo la pared del peñón.

La delicada anémona incrustante

La delicada anémona incrustante

El paisaje sumergido es muy bonito y variado ya que además de las paredes , verticales unas veces y de suave ladera o tobogán en otras, tenemos balconadas que, protegidas de la luz directa, albergan frondosas colonias de anémona incrustante amarilla y esponjas, mostrándonos un delicadísimo tapiz que tenemos que evitar dañar con nuestras burbujas por lo que no es conveniente que permanezcamos mucho tiempo bajo ellas.

La maltrecha brótola

La maltrecha brótola

También hay grandes rocas que se solapan caprichosamente unas con otras configurando un caótico recorrido lleno de secretos que en forma de pequeñas cavidades esconden a tímidos peces como la brótola. Vimos unas cuantas pero me llamó la atención especialmente una de ellas que tenía signos de haber sufrido el ataque de un arpón.

Los espetones en permanente alerta

Los espetones en permanente alerta

Más separada de la pared la arena hace acto de presencia cubriendo un fondo que ahora desciende más suavemente hasta más allá de los -35mts. donde aparecen algunas piedras aisladas que también cobijan otras especies como el pulpo o la morena.
Y si vamos mirando al azul abierto, a las aguas libres aparentemente carentes de interés podremos llevarnos alguna otra sorpresa como el veloz avance de depredadores como la dorada o el dentol y como no, algún grupo de barracudas patrullando en formación estos fecundos fondos calpinos.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
En la Olla de Ifach, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 4 julio, 2014 | Darién Montes |

    Rafa, Cómo andás en tus oquedades del mar. Hoy, inesperadamente, recibí de nuevo tus fotos en un tiempo muy corto y muy seguido en cuanto al anterior, son tus enseñanzas muy científicas del o las respuestas que frecuentemente encuentras a tus pasos por ese infinito océano de tu Comunidad. Las barracudas, que no sé si serían las mismas picudas, les conozco, guardando un respeto único, porque la primera vez que me coloqué un snokel bajo el mar en un sitio llamado Higuerote del Estado Miranda aquí en Venezuela, te cuento, que en cuanto hundí mi cabeza, cual sería mi mayor sorpresa que me encontré de frente con una gran barracuda, el arpón que sostenía en ese momento lo solté y salí como alma que lleva el Diablo…No tenía experiencia alguna en el snorkel y mucho menos instrucciones en su uso. Bastó ésta experiencia para olvidarme de esas prácticas. Era enorme con su bocas llena de dientes mucho más que en un perro, y a escasos metros; yo diría que a un metro de mi cara. Con enormes ojos que te miran fijamente en actitud desafiante. Mi amigo quien me llevaba de compañía se alarmó por cuanto el arpón y mi cara de susto lo alertaron y fue a su búsqueda y regresó con la presa arponeada. Tenía unos 10 klgramos o más. Saludos a Ti y tus compañeros de agua y tus familiares y como siempre a la Comunitat Valenciana. Si te es posible enviarme fotos de la gente y la ciudad te lo aagradecería. Darién Montes Mérida Venezuela. 4/7/2014 hora: 11 A.m. Saludos gracia.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más