Voluntariado Posimed en Cabo la Nao


El centro de buceo Cabo la Nao de Xàbia colabora en el programa Posimed que lleva a cabo todos los años el Instituto de Ecología Litoral.

Este voluntariado ambiental se organiza desde el año 2001 con la finalidad de realizar un control y seguimiento de las praderas de Posidonia oceanica en la Comunidad Valenciana. Los buceadores participantes, que primero reciben una charla sobre la tarea a realizar, llevan a cabo muestreos en fondos someros (5-7m) y profundos (10-14m), mediante una metodología que conlleva el recuento de los haces de posidonia en cuadrados de 40×40 cms, con un mínimo de 3 mediciones o réplicas en cada punto y desplazándose luego 25 metros en tres direcciones para repetir las mediciones y reflejar también el tipo de fondo que encuentren en ese rango de cobertura.

A tomar buena nota de todo

A tomar buena nota de todo

El Instituto de Ecología Litoral es una Fundación de la Comunidad Valenciana creada para contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos, litorales y terrestres a través de la investigación, realización de trabajos técnicos, asesoramiento y fomento del respeto a nuestro entorno natural.
La campaña 2014 está financiada por la Diputación de Alicante y se realiza entre los meses de junio y septiembre y se cuenta con la colaboración de diferentes clubes y centros de buceo de la Comunitat.

Detalle del haz de posidonia

Detalle del haz de posidonia

Los participantes tienes que poseer una titulación que permita el buceo al menos hasta los 18 m de profundidad, contar con un seguro de buceo, tener experiencia de buceo suficiente como para realizar mediciones y conteos de Posidonia oceanica, así como llevar material de muestreo durante la inmersión, disponer de equipo de buceo propio, y fotocopia del certificado médico. Es voluntario, bajo la responsabilidad de cada participante y este año se introduce como nuevo requisito, debido a la exigencia de las autoridades, ya que, en caso de no llevarlo el día de la inmersión, puede acarrear una sanción administrativa. También deberán realizar el curso de formación (on-line o presencial) para aquell@s voluntari@s que participen por primera vez, o no lo hayan hecho en los 2 últimos años.

La actividad se hace por parejas

La actividad se hace por parejas

La jornada programada por Cabo la Nao tendrá lugar el próximo 21 de julio, a las 15.30h y luego nos sumergiremos en la Cala del Tangó de Xàbia para constatar el buen estado de su pradera de posidonia.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Voluntariado Posimed en Cabo la Nao, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Actividades, Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más