El Casquet, pecio desconocido en Xábia


Los restos de un barco de origen y nombre desconocido descansan a -43 metros de profundidad frente al litoral de Xàbia.

Y aunque no sabemos quién era, de dónde venía o a dónde iba, lo llamaremos Casquet, porque cuando hace unos años comenzamos a oír de él en el entorno de pescadores, era éste el nombre que se manejaba, junto al de Les Agulles, sin que ninguna de estas dos denominaciones tenga más correspondencia con la realidad que la de la improbable casualidad.

En cualquier caso nos propusimos localizarlo y tras algunos estériles descensos en fondos profundos de la zona, donde sólo encontramos alguna piedra suelta, un buen día dimos con los restos de este barco metálico.

Hay que ir bien preparados

Hay que ir bien preparados

Allí estaban, a -43 metros, cerca del cabo de San Antonio, en un fondo de fina arena que sepultaba el casco y que dejaba ver sólo algunas partes de la superestructura de la desdichada nave, como los tubos que parecían respiraderos, y andamiajes u otros desconocidos arreglos del puente.

La vida abunda en estos restos al encontrar en ellos los peces un buen refugio entre el desolado entorno de desértica arena. Los numerosos huecos y oquedades ofrecen a nubes de castañuelas, anthias y reyezuelos mil posibilidades de protección, aunque también atraen la atención de depredadores como el congrio, el mero o el bogavante, que no tienen que marchar muy lejos para alimentarse. A su vez, multitud de organismos pueblan las pocas zonas de estructura visibles, quedando cubiertas por esponjas y bivalvos entre los que deambulan grandes nudibranquios, a veces apelmazados en estrecha conexión.

Abundancia de peces entre los restos

Abundancia de peces entre los restos

 

Una inmersión a una profundidad considerable, en un fondo muy fácil de enturbiar y donde son frecuentes las corrientes y la turbieza del agua, obligan a extremar las precauciones y a programar concienzudamente la inmersión, asumiendo que, a poco que recorramos los restos, tendremos que pasar por una larga y siempre aburrida parada de descompresión.

Y una vez fuera comienza la otra tarea, la de intentar averiguar la identidad y circunstancias del hundimiento de estos misteriosos restos.

El lento ascenso a superficie

El lento ascenso a superficie

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (7 votos)
El Casquet, pecio desconocido en Xábia, 5.0 out of 5 based on 7 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana, Un mar de Historia
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 26 agosto, 2014 | Darién Montes |

    Genial Rafa, ¿Cómo estás?, ya te extrañaba nuevamente, aunque he recibido otros artículos interesantes… ¿Cómo anda la Comunitat?, Saludos entrañables desde este país Venezuela, y ésta ciudad hermosa que os saludan… No me olvides que el tiempo ha sido testigo de vuestras gentilezas de siempre. !Hastal Luego! Rafa.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 30 agosto, 2014 | Rafa Martos |

      Gracias Darién, me alegro que todo vaya bien por tu preciosa tierra. Un abrazo desde la Comunidad Valenciana

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más