Investigación médica con las esponjas


Las esponjas son organismos muy primitivos que pueblan prácticamente todos los mares cubriendo áreas del fondo marino donde viven fijos al sustrato. Y por eso han desarrollado propiedades muy especiales.

Y es que esa inmovilidad que les encadena al fondo y le impide huir frente al acoso de sus depredadores convierte a estos seres con más aspecto de planta que de lo que verdaderamente son, esto es animales, en presa fácil si no fuera porque cuentan con defensas químicas que han ido desarrollando desde hace millones de años y que les generan un mal sabor cuando no una importante toxicidad disuasorios para servir de bocado.
Las esponjas se consideran uno de los animales vivos más simples y primitivos. Fue el primer organismo que tuvo más de un tipo de célula y, por tanto, el primer organismo en el que una célula podría comenzar a comportarse de un modo incontrolado y egoísta, sin responder al ritmo y programación prevista; desarrollando en definitiva el fenómeno que da lugar al cáncer.

A veces recubren amplias areas

A veces recubren amplias areas

Por eso los investigadores se han centrado en estos seres y han descubierto que ciertas esponjas compartieron un ancestro común con los humanos hace 650 millones de años, encontrando que el genoma de estos peculiares animales primitivos presentan el 90% de los genes implicados en el cáncer humano.

Y pequeños peces encuentran refugio

Y pequeños peces encuentran refugio

Otras investigaciones demuestran el potencial de los ácidos grasos de ciertas esponjas de mar en la actividad contra el cáncer de mama, colon y pulmón, abriendo una esperanzadora ventana al desarrollo de medicamentos contra estos tumores malignos.
Las propiedades farmacológicas de estas sustancias como antibióticos, antitumorales, antiinflamatorios y antifúngicos han sido estudiados desde hace años, así como sus características como antivirales, antimaláricos y en muchos otros ensayos con proyección en la salud.

Agelas oroides

Agelas oroides

En los mares nació la vida y tal vez sea en ellos donde algún día encontremos la solución a enfermedades que nos acosan y que no tienen curación actual. Es la gran fuerza del mar.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Investigación médica con las esponjas, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más