El esplendor de Columbretes


Es la primera idea que me viene a la cabeza cada vez que salgo de una inmersión en este lugar privilegiado: tenemos un paraíso sumergido como pocos en todo el Mediterráneo.

Y cada ocasión que se presenta para visitar este pequeño archipiélago intento cogerla al vuelo y no dejarla pasar. Así que nos enrolamos en un pequeño crucero y allí que nos fuimos a bucear. Una inmersión que nunca puede faltar en Columbretes es la que tiene lugar dentro de la vaguada natural que forma Puerto Tofiño, en la Isla Grossa, donde fondeamos en una de las boyas para pasar la noche. Al despertarnos y encontrarnos una mar calmada nos entraron las prisas por desayunar para cuanto antes equiparnos y lanzarnos al agua.

A punto de sumergirnos

A punto de sumergirnos

La idea era seguir una ruta que nos llevara hacia el norte, en la vertiente que enfila el mar abierto para cuando llegara el momento de regresar, ir buscando la pared de la Grossa e ir reduciendo la profundidad. Un plan fácil para una inmersión sencilla.
Pero la falta de dificultad de este buceo no es parejo al esplendor de sus fondos. Desde que metemos la cabeza en el agua y empezamos a mirar los ojos nos van llevando a un sitio y a otro, pues es continuada la aparición de motivos que atraen nuestra atención. Un buen banco de sargos de generoso calibre nos recibe indolente mientras parece observar nuestra torpe evolución subacuática. El fondo, tapizado de algas verdes y pardas alternado de arena, es territorio de otras especies como las escorpas, que a veces se confuden con piedras, y los salmonetes, que no dejan de sondear la arena en busca de pequeños crustáceos que llevarse a la boca. Y erguida vertical, como un hito de carretera, una bonita nacra de buen porte.

Nacra o Pinna nobilis

Nacra o Pinna nobilis

Pero la sorpresa con mayúsculas es cuando encontramos tan tranquila una enorme langosta que cualquiera diría que paseaba por los alrededores, ya que no estaba enrocada, como habitualmente se ven cuando se presenta tan extraordinario hallazgo, sino completamente fuera, expuesta al encuentro con alguno de los grandes meros que pululan por estas aguas y que se pirran por la carne de estos sabrosos crustáceos.
Tras la foto de rigor sigue un recorrido vertiginoso en vida, un auténtico bálsamo para los sentidos que nos vuelve a dejar casi sin respiración , no por falta de aire de nuestras botellas sino por la emoción de disfrutar de una inmersión memorable, como siempre que nos sumergimos en Columbretes.

Megalangostas de Columbretes

Megalangostas de Columbretes

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
El esplendor de Columbretes, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 7 octubre, 2014 | darien montes |

    Hola profesor, sludandole con emoción, por cuanto recibo con agrado cada uno de sus temas tan interesantes. ¿Cómo está la comunidad? Guardé la fotografía de la langosta por cuanto está muy bonita. Se me ocurre que pudiera usted hacer tomas de cada especie y que al igual de la langosta pudiera coleccionar esas interesantísimas fotografías. Agradezco nuevamente su gentileza, Saludos a todos los amigos componentes del equipo y sus familiares. Igualmente a la Comunitat en general.Gracias.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 7 octubre, 2014 | Rafa Martos |

      Hola Darién, ya echaba de menos al comentarista más activo del blog. Espero que esteis bien por tu tierra, aquí en la Comunidad Valenciana seguimos disfrutando del buceo durante todo el año. Gracias por tus comentarios y tu constante interés. Saludos.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más