Stop, comienza el ascenso


Hemos estado un buen rato bajo el agua pero ha llegado el momento de ascender. Y aunque como buceadores sabemos el modo de hacerlo, no está de más recordar unas cuestiones básicas.

Porque durante todo el tiempo que hemos permanecido sumergidos, por pequeña que sea la profundidad alcanzada, hemos estado respirando aire comprimido que el regulador nos ha proporcionado a la presión correspondiente. Y entonces el nitrógeno que no metabolizamos lo almacenamos en nuestra sangre y tejidos.

Vaya, que ha acabado la inmersión y hay que subir. Podemos encontrarnos 3 situaciones generales: Una, la más bondadosa y cómoda en la que el ascenso se hace por una pendiente progresiva. Aquí no hay ningún problema, la inmersión continúa hasta que la profundidad es tan reducida que asomamos la cabeza. Es la situación habitual cuando buceamos desde playa y salimos por esta. El suave veril hace que la reducción de presión y la consiguiente eliminación de nitrógeno sea muy eficaz y no tendremos que hacer nada más.

Desde costa el ascenso es progresivo

Desde costa el ascenso es progresivo

Otro supuesto es cuando tenemos que ascender por el cabo de fondeo. Bien, ningún problema. El grupo, como siempre que vamos a dar por finalizada la inmersión, se reúne junto al cabo y comenzamos a subir. Como va a haber cambios más o menos rápidos de presión, es conveniente antes de iniciar el ascenso o bien vaciar el chaleco del todo para comenzar a subir impulsándonos con las aletas y hacerlo a una velocidad que no supere los 9 metros por minuto (velocidad que controlará el ordenador del que casi seguro iremos provistos) o bien, con la tráquea del chaleco en la mano y levantada, ir atentos a quitar el aire excesivo para que nunca sea el chaleco el que nos ascienda, sino nosotros con nuestro aleteo y controlando siempre la velocidad. En cualquier caso cuando llegamos a la cota de -3 mts haremos una parada de seguridad de 3 minutos y luego emplearemos otro minuto en subir hasta superficie.

Algunos han desarrollado habiliades circenses

Algunos han desarrollado habiliades circenses

Finalmente y si nos viéramos forzados a hacer el ascenso en aguas libres, la situación más difícil y peligrosa, entonces tendremos que sacar la boya de descompresión que siempre debemos llevar con nosotros y subir por el fino cabo. Si hay algo de corriente nos dejaremos llevar y como la boya balizará nuestra posición en superficie, cuando acabemos el ascenso y la parada de seguridad el barquero se encontrará en las proximidades para recogernos.

Siempre debemos llevar boya deco

Siempre debemos llevar boya deco

Lo importante es siempre controlar la velocidad de ascenso para eliminar el nitrógeno sin que se formen burbujas peligrosas.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (5 votos)
Stop, comienza el ascenso, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 18 octubre, 2014 | darien montes |

    Bienvenidos nuevamente amigos de la Comunitat, en la pluma de Rafa, intereseante la información de la inmersión con respecto al nitrógeno… Grqcias nuevamente por enviarme tus amables e interesantes artículos. Saludos a todos sin excepción! Darién Montes Mérida, Venezuela sábado 18/10/14 HORA 8:20 DE LA MAÑANA.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 23 octubre, 2014 | Rafa Martos |

      Hola amigo Darien, qué bien que sigas consultado en blog y que te resulte de interés. Muchas gracias por estar ahí junto a los lectores venezolanos. Hasta pronto.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más