Esnórquel en Ifach norte


La cara norte del peñón

El fin de semana el tiempo siguió mostrándose radiante y nos permitió sumergirnos de nuevo. Hay que aprovechar la racha.

El domingo el día era fabuloso aunque la previsión meteorológica indicaba que en los próximos días la cosa podía cambiar y acercarse tormentas e inestabilidad que podrían remover un poco el agua. Así que aprovechando la ocasión nos acercamos a Calp, con la idea de sumergirnos con botellas en la cala del Racó, tantísimas veces buceada y que siempre trae muy buenos recuerdos. Pero una vez en el sitio cambiamos de opinión. Soplaba una leve brisa de sur que, aunque no afeaba para nada la cala, sí que dejaba completamente planchada la otra vertiente, la cara norte del peñón. De modo que después de dar un pequeño paseo hacia la cima (sin llegar a ella, sólo lo suficiente para tener buenas vistas y tomar alguna foto) nos fuimos a la playa de la Fossa para desde allí bordear esa parte litoral del peñón haciendo esnórquel.

Apurando el buen tiempo

Apurando el buen tiempo

Como llevábamos todo el equipo nos pusimos el traje largo y sólo un par de kilos en el cinturón de plomos, para así no tener la dificultad que la flotabilidad del neopreno conlleva cuando queremos sumergirnos a pulmón. El fondo es poco profundo, no más allás de -5 ó -6mts y recoge una amplia muestra paisajística con fondos arenosos, siempre blanquísimos, zonas de roca según nos pegamos a la pared o reconocemos los promontorios rocosos que aparecen durante el recorrido, y también como no, áreas de posidonia.

Un colorido tordo

Un colorido tordo

Posidonia que ahora en otoño se desprende de las hojas exteriores que toman un tono blanquecino y pardo, perdiendo su característico colorido verde y con él la capacidad fotosintética, comenzándose a caer hojas que ya con un color marrón nos llegan a la costa donde se suelen acumular con ocasión de corrientes y oleaje. Por cierto, la posidonia es precisamente en estos meses cuando florece, entre septiembre y octubre, aunque sea realmente difícil poder observar este fenómeno, ya que no pasa todos los otoños, sino sólo algunos, sin que se sepa a ciencia cierta que condiciones determinan su concreta producción.

La posidonia toma un tono pardo

La posidonia toma un tono pardo

Y después del paseo, a seguir disfrutando aunque ahora con un buen arroz en alguno de los numerosos restaurantes que por la zona de l puerto nos embriagan con el irresistible olor de pescado.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
Esnórquel en Ifach norte, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana, Rutas de snorkel
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más