A las puertas de Navidad en el Moraig


Siempre es interesante acercarse a la cueva del Moraig y, comenzando desde la poza, sumergirnos en sus tantas veces recorridas aguas.

Ese lugar tiene algo único que no se encuentra en ningún otro sitio donde podamos bucear en la Comunitat Valenciana. Eso de acceder al interior de una montaña a través del impresionante pórtico que combina roca y mar, para encontrar un pozo lleno de agua y comenzar a la inmersión no es nada habitual, y supone algo así como nuestro particular cenote mediterráneo.

La ventana del Moraig

La ventana del Moraig

Así que allí nos acercamos, aprovechando que ya se encontraba abierto el acceso a la cala pues estos días había estado cortado debido a las obras que se están haciendo para colocar una malla metálica en la ladera que proteja frente a eventuales desprendimientos. Y ahora ya tenemos vía libre y encima unos días de cálidas temperaturas que nos incitan a retomar los trastos de bucear y lanzarnos a recorrer los fondos.

Siempre empezamos desde la poza

Siempre empezamos desde la poza

Además ahora es una época fabulosa para acercarse a la costa a bucear sin vernos agobiados por las desbordantes afluencias de tráfico que colapsan algunas zonas de nuestro litoral en verano. Ahora es llegar, aparcar donde quieras para equiparte y lanzarte cómodamente al agua. De modo que tras bajar los trastos al lado de la cueva y llevarlo todo hasta la poza nos sumergimos para seguir un recorrido que nos llevaría hasta la cueva del Moraig, la enorme cripta rocosa que se encuentra a unos doscientos metros en dirección SW.

Pulidos cantos rodados

Pulidos cantos rodados

Todos íbamos con traje seco aunque la temperatura del agua, a algo más de 16º hubiera permitido perfectamente bucear con uno húmedo, pero ya son fechas para desempolvar los trastos invernales, que para eso los tenemos. La visibilidad se comportó y sin ser elevada, sino más bien lechosa en algunos puntos, generaba un ambiente algo fantasmal que incluso hacía más interesante y sorprendente los encuentros con la vida, como los abundantes tordos que permanecen activos durante todo el año, algunos especializados en devorar la posidonia o la pequeña fauna que anida entre ella, y que han desarrollado un color muy similar al de la planta para pasar desapercibidos, o la fugaz aparición de un pequeño mero, especie que hacía mucho tiempo que no veía en esta aguas y que siempre es una alegría encontrar.

Tordos entre la posidonia

Tordos entre la posidonia

Una vez ya dentro de la cueva, al final de ella, la visión se nos nubla y nos indica que estamos frente a la haloclina, colisión de masas de agua salada y dulce que, con diferente densidad, crean una embrujadora textura acuática. Pero a diferencia del verano, en que la temperatura cae bruscamente, ahora parecen estar igual y sólo se da el fenómeno óptico.

Depués de subir a superficie, dentro de la cueva y disfrutar de su visión, volvemos a sumergirnos para deshacer el camino y regresar a la poza, entrando en la oscura boca de la montaña que nos devuelve al punto de inicio con la tantas veces sentida satisfacción de haber disfrutado de un entorno único.

Cada giro una sorpresa

Cada giro una sorpresa

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
A las puertas de Navidad en el Moraig, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas:




Comentarios

  1. 01 23 diciembre, 2014 | Darién Montes |

    !Feliz Navidad Rafa, lo más hermoso brillante lindo y sentimental, para que no dejes de enviarme regalos tan hermosos día a día durante años. Os amo, como también a la Comunitat Valenciana de quienes conozco poco! Algún día te acordaras de enviarme un disco para conoceros mejor y no soñar. Darién Montes Mérida Venezuela. Día 23 de diciembre de 2014 hora: 10,30 de la mañana.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 26 diciembre, 2014 | Rafa Martos |

      Felices fiestas Darién para tí y toda la familia venezolana, y que tengais unas navidades en paz y un año nuevo dichoso. Un fuerte abrazo desde la Comunidad Valenciana.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más