Las estrellas del año


Y no me refiero a los astros del fútbol, del cine, la música u otra expresión del espectáculo de masas, sino a esa clase de equinodermos que están presentes en todas nuestras inmersiones.

Haciendo una somera revisión de fotos tomadas en nuestras latitudes he seleccionado unas pocas que representan algunas de las numerosísimas especies que podemos encontrar en prácticamente todo tipo de fondos, ya sean rocosos o blandos de cascajo, arena o fango, representando la mayor diversidad de especies en la franja litoral.
Pese a su inofensivo aspecto las estrellas son voraces carnívoros o carroñeros que se nutren de todo tipo de animales como moluscos, crustáceos, esponjas, erizos e incluso peces. Los cultivadores de ostras, que conocían la querencia de las estrellas por estos bivalvos, al sacar una estrella la partían en dos y lanzaban los restos al mar, en un intento de matar a estos silenciosos enemigos, pero realmente lo que hacían es multiplicarlas pues su poder de regeneración es tal que no sólo son capaces recuperar un brazo perdido sino todo un cuerpo a partir de ese brazo.

Regenerando un brazo

Regenerando un brazo

Una especie particularmente voraz es Marthasterias glacialis que se alimenta de todos los animales a los que pueda vencer, originando graves destrozos en los cultivos de mejillones y ostras, pudiendo incluso con los erizos de mar a los que da la vuelta y devora. Cuando se enfrenta a un bivalbo lo rodea con sus brazos e intenta abrir sus valvas para introducir por la hendidura una parte del estómago cuyos jugos gástricos disuelven los tejidos del molusco y producen un caldo que es tomado directamente por la estrella.

La estrella parece que va a cenar

La estrella parece que va a cenar

Muy curiosa resulta la pequeña estrella de capitán Asterina gibbosa, con esos brazos gruesos y cortos y librea jaspeada que a diferencia de casi todas las otras estrellas, durante la reproducción no lanza al agua los huevos sino que los sujeta sobre piedras y de ellos eclosionan directamente pequeñas estrellas de capitán totalmente desarrolladas, no larvas planctónicas como suele ser habitual.

La pequeña estrella capitán

La pequeña estrella capitán

Y aunque no es una estrella, sino otra clase de equinodermos, la comátula Antedon mediterranea es prima de las estrellas, de las que se diferencia claramente en su aspecto, que aquí nos sugiere una pluma de delicados movimientos y frugal alimentación a base de plancton y partículas que pueden filtrar de la corriente con sus brazos, que extienden como si fuera un cedazo.

Una delicada y preciosa comátula

Una delicada y preciosa comátula

Bellísimos animales que decoran pictóricamente los paisajes submarinos y enriquecen nuestros paseos subacuáticos.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Las estrellas del año, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 8 enero, 2015 | Darién Montes |

    Saludos respetuosos querido amigo, en este nuevo año; estipulo que será grandioso, así lo intuyo y te envío también este sentir. La estrella está muy bonita y ya la guarde entre las fotografías que me envías y colecciono. Gracias lo mejor para ti y la Comunitat Valenciana. Darién Montes Mérida, Venezuela, día jueves 8/1/15, 12,00 meridiano. Hasta luego.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 8 enero, 2015 | Rafa Martos |

      Feliz nuevo año, Darién. Me alegro que te gusten las fotos de las estrellas de mar:al natural son mucho más hermosas. Un abrazo.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más