Cuidado con el frío


Ya estamos en pleno invierno y aunque el agua aún se encuentra a unos aceptables 16º, vamos a menos…es decir, a enfrentarnos a las más bajas temperaturas del año.

En nuestro litoral gozamos de unas suaves temperaturas durante todo el año, pero lo bien cierto es que en los tres primeros meses del año encontramos temperaturas que pueden llegar a ser molestas si no vamos suficientemente protegidos, ya sea con un traje semiseco, seco e incluso con algunos complementos con calefacción activa.

Un traje seco y rata lo mejor

Un traje seco y rata lo mejor

Lo que no tenemos que soportar es el frío que pueda llevarnos a una situación de hipotermia por lo que ante los primeros síntomas de enfriamiento intenso como la aparición de escalofríos, (actividad motora involuntaria con la que el cuerpo intenta generar calor) debemos dar por finalizada la inmersión. Hay que recordar que en el agua siempre perdemos temperatura corporal, nada menos que 25 veces más rápido de lo que lo hacemos en tierra por lo que los primeros síntomas de enfriamiento no deben ser desestimados ni tenemos que tachar al compañero que los sufre de friolero.

Bien abrigados antes de la inmersión

Bien abrigados antes de la inmersión

La hipotermia se da cuando la temperatura corporal desciende de los 35º y, aunque no vamos a medirla con ningún termómetro ad hoc (el del ordenador de buceo, obviamente mide la temperatura del agua, no la de nuestro cuerpo) son los síntomas los que nos avisarán de una situación que en principio no es grave pero que de no corregirla puede ser letal ya que cuando se presenta, el cuerpo, de un modo automático reaccionará preservando los órganos vitales por lo que disminuirá la frecuencia cardíaca y la circulación cerebral y con ello el nivel de conciencia.

Siempre con guantes y capucha

Siempre con guantes y capucha

Y como siempre, la prevención es la mejor solución. Llevar un buen traje con la protección térmica adecuada, una alimentación rica en hidratos de carbono en el desayuno, ya que los azúcares (como los de la bollería y la fruta) nos proporcionarán energía rápidamente, y estar atentos a los síntomas de alerta de la hipotermia como sensación de frío intenso, escalofríos, dificultad en los movimientos de las manos etc., serán la mejor manera de abordar nuestras inmersiones invernales.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.8/5 (6 votos)
Cuidado con el frío, 4.8 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más