Los pecios de Castellón


Las inmersiones más vistosas y populares del litoral de Castellón son probablemente las que se desarrollan en sus conocidos pecios: el Litri y el Cala Egos.

Por eso siempre que voy por esa zona intento acercarme al club náutico de Burriana para embarcar con destino a los fondos que acogen estos entretenidos restos de lo que en otro tiempo fueron barcos que navegaron sus aguas. Ahora reposan los dos en un fondo arenoso, sobre los -20 metros de profundidad y son un potente imán para atraer a buceadores que de todas partes acuden a hacer realidad la que para muchos es una de nuestras mayores seducciones, sumergirnos en barcos hundidos, jugar a explorar lo que tantas veces ya se ha recorrido pero que siempre parece tener algo de descubrimiento, como si faltara algo por conocer que tal vez nosotros podamos revelar. Es habitualmente una fantasía recurrente entre los buceadores, que sin duda tenemos algo de románticos envolviendo el espíritu aventurero que se nos supone.

Los pecios atraen a la vida

Los pecios atraen a la vida

Recorrer el Litri es ir pendientes de cualquier detalle pues entre los innumerables huecos que la estructura metálica genera se esconden discretos moradores como el congrio y las corvinas mientras que otros sencillamente se posan indolentes y ajenos a cualquier preocupación, como las escorpas que confían permanentemente en que su librea les hará pasar desapercibidas o los nudibranquios, que más que buscar el anonimato persiguen precisamente lo contrario, resultar bien visibles y que sus chillones colores sean reconocidos como un aviso de que su carne no es comestible.

Hypselodoris villafranca

Hypselodoris villafranca

También merece la pena pegar un vistazo al lecho arenoso, cuidando no levantarlo con el aleteo para no enturbiar el entorno. Tal vez podamos descubrir alguno de los habituales animales que se encuentran aquí cómodos, como sucede con los torpedos, peces araña o discretas estrellas de arena.

Un montón de atractivos en un espacio tan pequeño demuestra el potencial de la vida marina para colonizar casi cualquier superficie, especialmente los barcos hundidos que, rodeados de fondos arenosos actúan como arrecife en el que anida todo el escalafón biológico.

estrella de arena

estrella de arena

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (6 votos)
Los pecios de Castellón, 5.0 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

Al final de Les Rotes de Dénia hay una cala que es bien popular entre los buceadores.

Muchos la conocemos como El Fresquito, esa preciosa cala rocosa de puro mediterráneo [...]

leer más