Las anclas centenarias del Portitxol


Los fondos marinos de la cala de la Barraca o del Portitxol de Xábia acogen un buen puñado de anclas centenarias.

Y esto no es ningún secreto; cualquier que haya buceado unas cuantas veces en este paraje habrá podido tener un encuentro, aún casual, con alguna de estas anclas. Otra cosa es que no las reconozca y pase a su lado sin reparar en su condición de centenario artilugio marítimo, dadas las profusas incrustaciones que las cubren y que las confunden con la textura del entorno rocoso, o bien al estar parcialmente cubiertas por las hojas de posidonia. Pero estar están, vaya que sí.

Un ancla de gran tamaño

Un ancla de gran tamaño

Lo que yo no sabía era cuántas habían ni el punto exacto de cada una de ellas, por lo que cuando Asunción, la directora del Centro de Arqueología Subacuática de la Comunitat Valenciana nos invitó a sumergirnos para comprobar su ubicación a partir de una cartografía submarina que le habían facilitado unos buceadores, me pareció una ocasión única para volver a reconocerlas. La iniciativa, que originalmente parte del Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco y del departamento de Turismo de Xábia es muy imaginativa y encomiable y pretende valorizar este entorno como destino para un buceo diferente que aporte un componente único de riqueza histórica.

Casi irreconocibles

Casi irreconocibles

De modo que el otro día, acompañados en tierra por Ximo Bolufer, el arqueólogo de Xàbia, nos sumergimos el también arqueólogo Carlos Monfort y yo en la cala del Portitxol y comenzamos un recorrido de localización y comprobación de las anclas. Poco a poco fueron apareciendo según el mapa topográfico que nos facilitó Rab Ronaldson, que ese día andaba arrastrando un constipado que no le permitió bucear.

Poco a poco van apareciendo

Poco a poco van apareciendo

Las anclas, que llevan allí muchísimos años, son de gran tamaño y se investiga cuál sería su origen por si se tratara de un antiguo fondeadero (la mera denominación de Portitxol así lo sugiere), e incluso, y es muy probable, si fueron utilizadas para la instalación de almadrabas por pescadores. En unos días volveremos y seguro que, poco a poco, se va haciendo luz sobre este paraje.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Las anclas centenarias del Portitxol, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más