Inmersión en aguas de Sueca


Las rocas albergan mucha vida

El extenso litoral de esta localidad de la Ribera Baixa no es conocido precisamente por sus inmersiones aunque alberga sabrosos fondos.

Eso sí, las posibilidades de buceo deben ser abordadas desde embarcación, ya que, a diferencia de otras zonas litorales que cuentan con costas rocosas, aquí no es posible comenzar la inmersión desde las playas, de suaves arenas pero distantes de los fondos que más nos interesan a los submarinistas. Por eso salimos con la embarcación de un amigo desde el club náutico de El Perello, pequeña localidad de Sueca desde donde comenzamos una navegación que, tras unos 25′ en rumbo SE nos acerca al punto de buceo.

Playa y puerto de El Perello

Playa y puerto de El Perello

Se trata de un fondo en el que domina la presencia de arena pero que aisladamente se muestra en forma de amplias placas rocosas, de forma irregular pero tendencia alargada, como pequeñas dorsales de piedra de poca altura, no más de un par de metros sobre el fondo, pero con infinitos huecos y refugios para las especies.

Una nacra entre la roca

Una nacra entre la roca

Es precisamente esta ubicación en un fondo arenoso la que atrae a multitud de vida, que rodeada de un vasto desierto encuentra en estos montículos el destino perfecto para esconderse, reproducirse y alimentarse, siendo frecuentado tanto por especies propias de fondos duros, como puedan ser las corvinas, como por otras características de las zonas blandas como la raya, que en su deambular por la arena no duda en acercarse a la roca para seguir probando suerte en su búsqueda incesante de comida. Y el recorrido no tiene ninguna planificación: vamos avanzando de aquí hacia allá, sin rumbo definido y sin más brújula que la vida marina o los motivos del fondo que atraigan nuestro interés. Cuando haya que subir sencillamente hincharemos la boya y el barquero acudirá a recogernos.

Un grupo de corvinas

Un grupo de corvinas

Muchas veces os he comentado que este tipo de inmersiones me encantan, y cada vez con más intensidad. En un principio no me atraían especialmente pero a medida que fui buceando en ellas y comprobado la imprevisibilidad de unos fondos donde nunca sabes qué va a aparecer, si un montón de vida o unas redes abandonadas o algún resto arqueológico, fui cogiéndole una afición que me hace ilusionarme especialmente cuando tengo la posibilidad, de la mano de algún amigo con barca, de sumergirme en las siempre sorprendentes aguas del golfo de Valencia.

Al acabar solo hay que sacar la boya

Al acabar solo hay que sacar la boya

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Inmersión en aguas de Sueca, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 19 agosto, 2015 | Frank |

    Hola Rafa
    Podrías darme las coordenadas exactas y profundidad para poder descubrir esa zona , ya que paso el verano en el perello

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


    • 02 Rafa Martos 20 agosto, 2015 | Rafa Martos |

      Hola Frank, iba en la embarcación de un amigo, yo no tengo las coordenadas. Pero otras veces hemos ido a la búsqueda y cundo hemos detectado con la sonda una combinación interesante entre profundidad y tipo de fondo nos hemos lanzado y hemos encontrado fondos interesantes.

      VN:F [1.9.3_1094]
      Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más