Evolución del jacket


Elemento imprescindible del equipo de buceo, el jacket o chaleco hidrostático tiene una interesante historia hasta su diseño actual.

Buena parte de los conocimientos del buceo actual proceden del mundo militar y así, sin ir más lejos, las tablas de descompresión que usamos están basadas en las de la armada de los Estados Unidos. Y del mundo militar USA viene también la concepción del chaleco hidrostático, que en España nos empeñamos en denominar jacket, palabra anglosajona que significa chaqueta, cuando internacionalmente se conoce como BCD -Bouyancy Compensator Device o, lo que es lo mismo, dispositivo compensador de flotabilidad-.

Chalecos conocidos como Mae West

Chalecos conocidos como Mae West

La cuestión es que con ocasión del aumento de operaciones militares aereas y los riesgos de ahogamiento si caían en el mar, se proporcionaba a los pilotos durante la Segunda Guerra Mundial un sistema de flotación personal que podía ser hinchado manualmente mediante soplado a través de un tubo, y también automáticamente al activar un cartucho de CO2. El diseño de este salvavidas garantizaba que, en caso de que el piloto perdiera el conocimiento, su cabeza quedase fuera del agua.

Pasada la guerra y con el despegue del buceo como actividad recreativa, los primeros atrevidos se las ingeniaban para proveerse de material adecuado y uno de los mejores recursos eran los chalecos procedentes de los excedentes militares. Así se funcionó unos años hasta que el buceo se popularizó lo suficiente para que la industria reparara en las oportunidades de negocio y diseñara un producto específico, tarea que llevó a cabo la compañía Fenzy. El chaleco era tipo collarín, y algunos que ya llevamos unos años los hemos conocido y usado. También estos flotadores se podían llenar con el aire de los pulmones o inflarse con el aire de un botellín que a su vez se cargaba del aire de la botella.

Con una pequeña botella para llenado

Con una pequeña botella para llenado

Más tarde Fenzy lanzó el Sea Quest, el primer chaleco hidrostático tal y como lo conocemos hoy que empleaba un latiguillo para pasar el aire directamente de la cámara de baja del regulador y contaba con un pulsador para regular el paso del aire. Estos primeros chalecos contaban con una vejija interna en la que se acumulaba el aire pero que también los hacía más frágiles ante pinchazos y menos cómodos al formar bolsas de aire entre ésta y el tejido externo.

El chaleco de alas es utilizado en buceo técnico

El chaleco de alas es utilizado en buceo técnico

Por eso, con el desarrollo de tejidos más resistentes se suprimió la vejiga a la vez que se avanzaba en diseños cada vez más perfeccionados que avanzaban en la comodidad y seguridad del usuario. Los chalecos llevaban bolsillos, lastre integrado, diseño en alas, espaldera ergonómica, especiales para side mount o montaje lateral de botellas etc., pero su finalidad permanece invariable: permitir flotar en superficie y equilibrarnos en el fondo para disfrutar de nuestras inmersiones.

Hay diseños para montaje lateral

Hay diseños para montaje lateral

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.8/5 (5 votos)
Evolución del jacket, 4.8 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más