Buceadores de limpieza


Ha acabado la temporada alta de playa y algunos residuos permanecen en el litoral y los fondos marinos.

Desgraciadamente esa es la realidad, disfrutamos acercándonos a las playas y calas donde pasamos indolentes el día al sol, bañándonos y divirtiéndonos de mil modos, y muchas veces nos llevamos la latita o botella de bebida, las patatas fritas y los ganchitos, el bocata… que luego nos olvidamos de recoger y depositar en un contenedor de basura, dejando una impronta en forma de residuos que quedan en la playa donde en el mejor de los casos son recogidos por los servicios de limpieza que las mantienen en verano… o acaban en el mar y en el litoral tras un temporal.

Tras el temporal se acumula la basura

Tras el temporal se acumula la basura

Por supuesto que esto no es lo habitual, sino una excepción obra de algún cavernícola contemporáneo de los que tanto abundan y que no se contentan con una visita anónima al litoral.
Eso sin contar con las redes y lineas de pesca que cubren como un asfixiante manto zonas de nuestros fondos a los que condenan a una lenta muerte.

La araña negra

La araña negra

Por eso son necesarias las acciones permanentes de limpieza del litoral y fondos marinos, no solo por el mero hecho de retirar los residuos y contribuir al lavado de cara de nuestro mar, sino también porque conciencian y sensibilizan a la ciudadanía y a las instituciones de esa necesaria actitud de respeto al mayor museo del planeta: el mar. Y entre ellas la Gran Limpieza que los días 24 y 25 de octubre organiza la Red de Vigilantes del Medio Marino y que tendrá lugar simultáneamente en diferentes puntos del litoral.

Gran Limpieza de Fondos

Es importante implicar a las instituciones para que tomen medidas efectivas y sinceras más allá de la codiciada foto. Los buceadores, por vocación y por la formación que recibimos para llegar a serlo, estamos educados en el respeto y protección de los fondos y la vida marina. Somos aliados del mar y no es extraño que con ocasión de cualquier inmersión, recojamos la bolsa o pequeño residuo que nos encontremos.

El buceador es siempre un aliado

El buceador es siempre un aliado

Que se nos oiga y se respete nuestro derecho a acercarnos al mar de un modo sostenible y que se apoyen las iniciativas de miles de buceadores, clubes, asociaciones, centros y entidades para proteger y disfrutar de un modo respetuoso nuestro generoso mar.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (5 votos)
Buceadores de limpieza, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Actividades, Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más