La isla Ferrera de Columbretes


Otras de las interesantísimas inmersiones de las islas Columbretes es la que tiene lugar en la isla Ferrera

Isla Ferrera o también Malaspina, como se conoce a la más grande de un grupo de cinco islotes situados al suroeste de la isla Grossa, un poco más arriba de la Foradada. Está considerada como zona de usos restringidos de la reserva marina de las islas Columbretes y esto nos permite que, previa la concesión de permiso, podamos sumergirnos y disfrutar de unos paisajes y una biodiversidad realmente excepcionales en todo el Mediterráneo.

Tendremos que amarrarnos a la boya del tren de fondeo que se encuentra a poniente de la isla Ferrera y desde allí comenzar un recorrido en el que podemos ceñirnos a seguir la pared de la isla, dejándola bien a nuestra izquierda, bien a nuestra derecha, en función de la corriente que pueda existir o sencillamente según nos apetezca y veamos motivos para elegir. La cuestión es que los fondos se presentan en ocasiones como paredes verticales, cubiertas de vistosas incrustaciones como esponjas o anémona amarilla, con presencia también de falso coral o mano de muerto, y otras como veriles más o menos suaves que vienen a desembocar en fondos pedregosos y, más abajo, en tranquilos arenales donde podemos encontrar alguna nacra de buen calibre.

Nacra de buen calibre

Nacra de buen calibre

Aunque en puntos la profundidad puede caer más allá de los -30 metros, no será necesario descender tanto porque buena parte de la vida se encuentra hasta esta cota. Es una zona de paso en la que se suelen ver especies pelágicas, siempre atentas a la caza como espetones y dentones, y también podremos ver otras más tímidas y reservadas como las corvinas, que prefieren los puntos sombríos y calmos para asistir indiferentes a nuestra visita.

Un grupo de corvinas

Un grupo de corvinas

Quien es residente habitual es la langosta, alguna de tamaño tan descomunal que parece plantarnos cara y sacar pecho ante nuestra presencia. En verdad que sólo en sitios como las islas Columbretes podremos ver crustáceos tan enormes. Y no sólo langostas, durante la inmersión será seguro el encuentro con meros de talante confiado, grandes escorpas y muchas otras especies que hallan en estas islas el paraíso que nos gustaría ver en otros puntos de nuestro litoral.

Desafiante langosta

Desafiante langosta

Acabada la inmersión y si así lo hemos solicitado podríamos culminar nuestra estancia con el desembarco en la isla Grossa donde los vigilantes nos darán una completa explicación de la riqueza y características de este extraordinario santuario natural.

Vista desde La Grossa

Vista desde La Grossa

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (6 votos)
La isla Ferrera de Columbretes, 5.0 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más