Investigación marina en la Estación Científica Montgó


En Dénia se ubican las instalaciones desde las que se lleva a cabo el trabajo de campo y de laboratorio del proyecto europeo LIFE Cubomed

El proyecto Life Cubomed tiene por objeto el desarrollo y demostración de métodos de cuantificación y control de poblaciones de la cubomedusa de carácter invasor Carybdea marsupialis en todo el Mediterráneo español, y surge a partir de la necesidad de identificar las causas que provocan su rápido crecimiento. Es sobre todo a partir del verano de 2008 cuando se empiezan a detectar números anormalmente altos en diferentes playas del Mediterráneo español, anteriormente, en la década de los 90 ya se había detectado el alto potencial de crecimiento en las costas italianas.

Buscando microorganismos

Buscando microorganismos

Para ello se llevan a cabo tareas de trabajo de campo y laboratorio, contando en Dénia con unas instalaciones dentro del Parque Natural El Montgó, muy cerca de la reserva marina del Cabo de San Antonio que recorro acompañado de Cesar Bordehore, que dirige el proyecto. Además de laboratorios seco y húmedo se dispone de los recursos para albergar investigadores, lo que facilita las tareas a realizar por el personal desplazado, entre el que se cuenta tanto técnicos como alumnos de titulaciones universitarias relacionadas con el mar y el medio ambiente en general.

Cesar me muestra las instalaciones

Cesar me muestra las instalaciones

Las actividades que se desarrollan son muy amplias e incluyen muestreos biológicos y de calidad de agua de mar en las costas de Dénia, Jávea, Calpe, Benidorm, Gandía, Valencia o Guardamar del Segura entre otras localidades de nuestro litoral. También se obtienen datos meteorológicos y de parámetros físico-químicos del mar (temperatura, salinidad), transparencia del agua así como datos de corrientes. Además se hacen experimentos en mar como la detección de juveniles de medusas y pólipos o el diseño y prueba de un prototipo de bomba de succión de plancton.

Recogiendo muestras con la bomba

Recogiendo muestras con la bomba

En los laboratorios se realizan diferentes tareas como la filtración de las muestras de agua de mar para análisis de nutrientes y clorofila, la observación y separación de zooplancton y todos los organismos gelatinosos como éfiras, hidromedusas o sinóforos, experimentos de reproducción en acuarios, experimentos con cnidoscistos, tratándose los tentáculos de la medusa Carybdea con distintos reactivos para comprobar la reacción de estas células urticantes (las responsables de que piquen las medusas) a sustancias como el etanol, vinagre, amoníaco, cremas comerciales “anti medusas”, etc.

Tanques para medusas

Tanques para medusas

Complementando el trabajo de mar y laboratorio, una vez obtenidos los datos físicos, químicos y biológicos se realiza el trabajo de gabinete necesario. Y como toda tarea científica es muy importante la divulgación, contándose con la visita de los colegios y la participación de más de 1000 alumnos anuales, jornadas de puertas abiertas. La Estación Científica Montgó se gestiona desde unas instalaciones de Parques Nacionales, con la gestión del ICM-CSIC y la Universidad de Alicante, y la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
Investigación marina en la Estación Científica Montgó, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más