Sumergidos entre las rocas de Ifach


Más adelante de la Cala del Racó y bordeando el Penyal d’Ifach se desarrolla una muy interesante ruta de buceo

Es una inmersión que muy pocas veces abordo ya que si salimos con embarcación solemos dirigirnos más hacia adelante, bajo los acantilados del sur del peñón, mientras que si lo hacemos desde costa abordamos bien la vertiente derecha, donde se encuentra la escollera, bien la izquierda, acabando la inmersión prácticamente donde empieza la que ahora nos ocupa. Se trata por tanto de una ruta que requiere que nuestro consumo de aire sea reducido porque nos alejamos bastante de la playa. Podemos incluso recorrer un tramo en superficie para ahorrar aire y luego sumergirnos donde el fondo ya es más profundo y comenzar un recorrido siguiendo el perfil de la base del peñón, coincidente con el paseo que lo rodea por superficie. Lo que sí que será importante es que no haya mala mar ni corriente que luego nos pueda dificultar el regreso.

La preciosa corvina

La preciosa corvina

Encontramos un fondo repleto de grandes rocas, sin duda procedentes del desprendimiento del coloso macizo, que improvisan recorridos entre ellas y sus infinitos escondites, y que ofrecen buen refugio a una variada fauna, como alguna discreta langosta en sus huecos, o las corvinas que se agrupan tímidas bajo las balconadas rocosas.

Al predominar el sustrato rocoso el agua suele estar muy limpia y es una gozada deslizarse por este laberinto rocoso siempre plagado de sargos y mojarras. Un poco más abiertos aparece el fondo arenoso y se alcanza la mayor profundidad, que en algunos puntos puede llegar a los -15mts. Tal vez podamos ver el pez volador con sus aletas abiertas y posado en la arena, y lo que será más fácil, ejemplares de salmonetes removiendo con sus fuertes labios la arena para extraer los pequeños organismos de los que se alimentan.

Salmonetes comiendo

Salmonetes comiendo

El regreso lo haremos como siempre cuando el aire lo aconseje, es decir, cuando quede más de media botella, y procuraremos no entretenernos mucho para no comprometer la seguridad.

Una inmersión muy completa y sencilla para los que no tengan ningún problema de consumo de aire.

Cardumen de sargos

Cardumen de sargos

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Sumergidos entre las rocas de Ifach, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más