Esplendor en las Rotas


Una inmersión tan familiar como ésta de Dénia depara a veces jugosas sorpresas. Y el otro día fue especialmente memorable.

Hasta casi hoy mismo, hemos tenido una mar extraordinaria, apaciblemente tranquila en superficie, a muy buena temperatura en su interior (en torno a los 17º, algo más de lo habitual por estas fechas) y maravillosamente transparente. Así que, para brindar por el año que iba a comenzar nos sumergirmos donde tantísimas veces lo hemos hecho, en el punto conocido como Freskito, al final del litoral de Las Rotas de Dénia. La jornada prometía a la vista del paisaje de mar quieta acariciada por un sol acogedor propio de la primavera, de modo que tras equiparnos y sin olvidar la botella de cava con la que pretendiamos brindar bajo el agua, nos dirigimos por la escarpada pendiente que lleva hasta el agua.

Los arcos de les Rotes

Los arcos de les Rotes

Nada más entrar comprobamos primero que el agua no estaba nada fría, y segundo, tras meter la cabeza, que la visibilidad era extraordinaria. Limpia como hacía mucho tiempo que no la encontraba en este punto, cristalina y permitiendo extender la vista hasta unos 30 metros, algo muy poco frecuente y que, de por sí, haría muy atractiva esta inmersión al permitirnos disfrutar del bonito paisaje sumergido.

Pero enseguida empezaron las sorpresas. Al poco de desviarnos hacia la izquierda para buscar los arcos rocosos empezó el desfile de vida marina. Parecía como si los peces también estuvieran alterados y nerviosos por el cambio de año, como si se dispusieran a celebrarlo, tal era su incesante ir y venir en grupos de castañuelas y salpas, que formaban éstas últimas tupidas cortinas de dorados reflejos de belleza pictórica.

Decenas de salpas en aguas turquesas

Decenas de salpas en aguas turquesas

Casi al final de la pared que estábamos dejando a nuestra derecha, donde la roca forma una vaguada encontramos un grupo de corvinas de buen calibre, tranquilas y de movimientos pausados aunque atentas a las evoluciones de una gran dorada que patrullaba buscando presas sin duda más pequeñas. Y de repente María me hizo señas de algo entre las rocas. Se trataba de una gran morena, de más de un metro y tonos atigrados que sólo dejaba ver su gran cabeza mientras camuflaba retorcidamente su cuerpo entre las grietas.

La gran morena nos dio otra sorpresa

La gran morena nos dio otra sorpresa

Muy satisfechos por todo un recorrido lleno de sorpresas enfilamos el camino de regreso y aún pudimos contemplar algo que nunca había visto en este punto, un cardumen de barracudas con más de 50 ejemplares, que eso si, bastante alejados de nosotros se dirigían a mar abierto. Con la alegría de este último encuentro y cuando ya nos encontrábamos a unos -3mts de profundidad abrimos la botella de cava y brindamos en el Mar por lo que más nos gusta, sumergirnos y asistir al espectáculo de la naturaleza en estado puro.

Brindando por el nuevo año

Brindando por el nuevo año

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (10 votos)
Esplendor en las Rotas, 5.0 out of 5 based on 10 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más