Las nacras de Irta


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El censo de la población de la nacra Pina nobilis también sirve como indicador para el estudio del hábitat de la Posidonia oceánica.

Y es que, estando asociada la nacra al hábitat de la posidonia, la presencia de aquella y la valoración de sus variaciones en abundancia y tamaño puede ser un indicador de la calidad de las aguas que ayude a evaluar el estado de conservación de las praderas de Posidonia oceánica. Este es uno de los objetos de la actuación que llevó a cabo el equipo de trabajo formado por miembros de la Consellería de Medio Ambiente (CITMA), Vaersa, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Martir y la Asocación Poseidón, en el ámbito de tres espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana, entre ellos la Reserva Natural Marina de Irta, en la provincia de Castellón.

Nacra entre posidonia

Nacra entre posidonia

La nacra Pinna nobilis es un molusco bivalvo que los buceadores conocemos bien dada la vistosidad con que se presenta: el aspecto de un gran mejillón que se erige vertical en fondos blandos que dispongan de fracciones sólidas en las que se fija mediante el biso, enterrando aproximadamente un tercio de su concha en el sustrato. Muchas veces está oculta entre la frondosidad de los haces de la Posidonia oceánica, pudiendo sobresalir las valvas del dosel foliar, delatando su presencia, mientras que cuando su altura es menor que la de las hojas de la planta, resulta muy difícil encontrarla.

Nacra con valvas abiertas

Nacra con valvas abiertas

Mediante técnicas de muestreo por medio de transectos o bien mediante su censo en círculos se ha podido constatar que en la Reserva de Irta y contra lo esperado, se han encontrado densidades altas de nacras. Y ello porque siendo una zona de poca profundidad donde se localiza la pradera de posidonia y estando el área muy expuesta al oleaje, se creía poco probable encontrar nacras ya que la acción del hidrodinamismo pone en riesgo su supervivencia al impactar con la superficie de las valvas. Salvo que las mismas se orienten en sentido paralelo al oleaje, en cuyo caso su exposición es menor. Y esto es lo que se ha encontrado, que la orientación de las valvas se da predominantemente en el mismo sentido, pudiendo enfrentarse más airosamente a los temporales de levante.

Hay que evitar dañarlas

Hay que evitar dañarlas

Nosotros por nuestra parte debemos de abstenernos de tocar las nacras ni afectarlas con nuestro aleteo, y cuando buceemos desde embarcación, evitaremos lanzar el ancla en zonas de posidonia que son las que mayoritariamente albergan esta frágil especie amenazada.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (5 votos)
Las nacras de Irta, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más