En el cráter de Columbretes


Las islas Columbretes son un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas y albergan las mejores inmersiones de la Comunitat Valenciana

Las islas, situadas a 56 kms de la costa peninsular son uno de los destinos más codiciados por los buceadores. La importante biodiversidad de fauna marina que cuenta con especies difíciles de ver en cualquier otro sitio como langostas, bogavantes, doradas, corvinas o meros son uno de los poderosos argumentos para desear sumergirnos en sus aguas. Y es que en pocos otros sitios los peces se muestran tan confiados y nos permitirán acercamientos como en Columbretes.

La belleza del pequeño archipiélago continúa en superficie, en la parte emergida, y nos muestra una estampa irrepetible de serenidad que los que tengan la suerte de contemplar de buena mañana, después de haber pasado la noche fondeados en el interior de la Illa Grossa jamás olvidarán.

Un humilde paraíso

Un humilde paraíso

Es precisamente en la ensenada de la Grossa, conocida como Puerto Tofiño, donde vamos a sumergirnos. Como decía, es una formación de origen volcánico con varios cráteres encadenados que ha dado como resultado una forma de media elipse de 1 km de diámetro. La amplitud de la ensenada hará necesarias varias inmersiones para recorrerla y en este caso lo haremos en el sector SW, cerca del escollo conocido como Trencatimons.

Encontramos un fondo poco profundo, donde la mayor cota no supera los -14 metros aunque la media es más reducida y hace de este cuadrante un punto ideal para ser recorrido incluso en esnórquel. Durante el recorrido nos acompañarán nutridos grupos de sargos y castañuelas que de repente se ven alterados por un cardúmen de bogas amenazado por una barracuda. Más abajo los grandes bloques de roca generan numerosos refugios para especies más reservadas como los reyezuelos, esos peces anaranjados que buscan las balconadas y la oscuridad.

Las agujas del dentón

Las agujas del dentón

Doradas, dentones y pargos son bastante habituales y pasarán próximos a nosotros, como sabiendo que están en aguas protegidas y que no los vamos a cazar mientras que el mero nos observará con su característica curiosidad y se prestará incluso a ser acariciado, aunque el mayor trofeo para el buceador será el de poder conseguir primerísimos planos del indiscutible rey de estas aguas.

Mejor no tocar

Mejor no tocar

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.8/5 (5 votos)
En el cráter de Columbretes, 4.8 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Centros de buceo, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más