La playa del Ministro de Xàbia


La costa de Xàbia siempre nos sorprende con puntos de buceo alejados de los más frecuentados por los buceadores. Uno de ellos es la playa del Ministro.

La playa del ministro es así conocida en atención a que en los años franquistas tenía allí privilegiada morada estival un ministro del régimen. Si es así, gusto desde luego no le faltaba. Ubicada junto al parador nacional, la playa disfruta de unas vistas marinas excelentes y es una zona muy poco frecuentada, al menos comparada con otras playas y calas mucho más conocidas de la localidad.

Lo que inicialmente nos llama la atención es que la zona de costa que da al mar es de piedra que nos recuerda a la tosca, muy porosa y fácil de trabajar, y así podemos encontrar pequeñas piscinas o bañeras excavadas en la roca. Al entrar en el agua y sumergirnos el paisaje parece seguir esa tónica. Aquí no está excavado pero la roca se dispone paralela a la costa y horadada, como si hubiese sido arada y mostrase largas cicatrices a modo de finos canales. Entre esos canales sorprende encontrarnos viejos neumáticos encastrados, no se sabe si llevados por las aguas hasta que han quedado enganchados o premeditadamente colocados tal vez para servir de base sobre la que pasar un cabo e improvisar un fondeo de temporada.

La roca parece labrada

La roca parece labrada

La profundidad es muy reducida, no pasa de los -5mts, y cuando se acaba la franja de roca hace su aparición la posidonia, frondosa, tupida y frenéticamente recorrida por pequeños peces que tan bien encuentran refugio en ella como los tordos, casi irreconocibles. Tras la posidonia y sólo un poco más profundo, el fondo de arena blanca que da a su vez cobijo a otras especies como la pelaya.

La posidonia esconde numerosos peces

La posidonia esconde numerosos peces

El otro día nos sumergimos allí con ocasión de una jornada de limpieza de fondos que organizaba el centro de buceo Cabo la Nao, y  en la que un amigo hizo un pequeño vídeo que podéis ver en este enlace. En definitiva, una sencillísima inmersión muy adecuada para bautismos y cursos de buceo y porque no, para recorrer con tranquilidad y sorprendernos del paisaje lunar que acoge.

Un sitio para pasar un buen rato

Un sitio para pasar un buen rato

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (7 votos)
La playa del Ministro de Xàbia, 5.0 out of 5 based on 7 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Centros de buceo
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más