Exitosa limpieza del puerto de Calp


La semana pasada tuvo lugar en Calp una jornada de limpieza de los fondos del puerto pesquero.

Los voluntarios fueron convocados a las 10h en las instalaciones que IMEDMAR, el Instituto de investigación en medio ambiente y ciencia marina de la Universidad Católica de Valencia, tiene en el puerto de Calp, junto a la Cofradía de pescadores. La organización estableció diferentes zonas delimitadas por boyas y adscribió un grupo de 4 ó 5 buceadores a cada una, garantizándose así el riguroso peinado del fondo.

 

Una impecable organización

Una impecable organización

Un fondo que, tratándose del interior del puerto, no prometía demasiadas sensaciones placenteras en cuanto a vida y transparencia de las aguas se refiere. Por eso, nada más asomarnos pudimos comprobar lo equivocados que estábamos ya que el lecho,  a unos 4 ó 5 metros de profundidad, se veía perfectamente desde superficie, el agua estaba muy transparente y se veían algunos peces pululando. Pero no sólo peces, también se advertían cantidades ingentes de residuos y ahí estaba el cometido de los buceadores voluntarios, intentar retirar la mayor cantidad de éstos.

El agua estaba limpia pero el fondo sucio

El agua estaba limpia pero el fondo sucio

 

Una vez en el agua sólo había que controlar bien la flotabilidad y el aleteo para intentar levantar lo mínimo posible el delicado fondo limoso. Cada buceador llevaba una red donde ir colocando los desechos que encontrara,  redes que se llenaron una y otra vez dado el enorme volumen de trastos que de todos tipos salpicaban el paisaje sumergido del puerto. Objetos como botas de goma, viejos chubasqueros, botellas, latas, muchísimas ruedas y poco previsibles utensilios que como una olla o un inodoro habrían llegado, quién sabe cómo, hasta aquí.

 

Mucho trabajo por delante

Mucho trabajo por delante

Para los objetos más pesados y voluminosos se contaba incluso con la presencia de una embarcación con una grúa pluma que permitía extraer lo que de otra forma hubiera sido casi imposible. Al final se extrajeron unos 1.200kg de residuos, algo más de 40kg por voluntario, todo un récord en limpiezas de fondos, aunque quedaron muchísimos más que sin duda requerirán de otras tantas jornadas que esperemos sean convocadas en lo sucesivo.

 

El pulpo encuentra refugio entre la basura

El pulpo encuentra refugio entre la basura

Una actividad perfectamente organizada y planificada que tuvo como colofón el hallazgo de tres cañones que parece que descansan en el puerto desde el siglo XVI. Pero esa es otra historia para el siguiente post.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (8 votos)
Exitosa limpieza del puerto de Calp, 5.0 out of 5 based on 8 ratings
Categorías: Actividades, Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más