Los cañones de Calp


El puerto de Calp tiene unas cuantas historias que contar. Algunas en forma de centenarios cañones.

Y hace unos días, cuando Asunción Fernández, del CASCV nos llamó para acudir a la limpieza de fondos del puerto e intentar  localizar algún cañón pensé que era un poco extraño esto de que allí pudieran encontrarse tales restos. Pero claro, desconocía que en 1997 y con ocasión de una prospección para aumentar el calado del puerto, se extrajeron y restauraron 4 cañones de hierro que tal vez procedían de un naufragio, pues el lugar podía corresponderse con un antiguo fondeadero a resguardo del peñón de Ifac.

 

Puerto de Calp

Puerto de Calp

Las piezas datarían de la segunda mitad del s.XVI y no presentaban marcas ni inscripciones que pudieran contribuir a conocer su origen aunque el diseño era típico inglés, muy generalizado en fundiciones durante el s.XVII. La forma alargada y peculiar del cascabel, el primer refuerzo corto y los muñones retrasados son características que sólo se encuentran en los cañones fundidos en Inglaterra en los años anteriores a la Gran Armada y también se utilizaban para armar a los navíos mercantes ingleses.

El éxito de estos cañones fue tal que la corona inglesa prohibió la venta a sus enemigos, fundamentalmente a la corona española, aunque eso sólo hizo más lucrativo su contrabando, dándose la paradoja de que no se conserve ni un sólo cañón que hubiese participado en los combates de la Gran Armada a bordo de un buque inglés pero sí cañones ingleses procedentes de barcos españoles.

Antiguo galeón

Así que durante toda la inmersión nuestra tarea, la del grupo de colaboración arqueológica, era la de recorrer los fondos mientras se limpiaban, atentos a si alguien encontraba algo para fotografiarlo y procurar que no fuera retirado. No apareció nada más que abundante basura y, en ocasiones, algo que podía sugerir un viejo cañón, como una tubería e incluso un botellón industrial de gas.

Ya en tiempo de descuento es cuando me encuentro con lo que parecía un gran cañón, de más de dos metros de largo, muy enterrado en el fondo limoso pero en el que se distinguían refuerzos o nervaduras. Habíamos dado con el objetivo. Los medimos, fotografiamos y dibujamos sin moverlos de su posición para que ya en tierra sirvieran a la tarea de explicar su origen.

Considerando que a finales del S.XVI el comercio de lana y grano era muy activo entre los puertos de Holanda y las ciudades de la Hansa con los de Alicante y Valencia, la hipótesis histórica es la de que un mercante de Flandes, de una ciudad alemana del mar del norte o incluso de Inglaterra naufragó cuando buscaba refugio de un temporal en el fondeadero de poniente del peñón de Ifach a finales del S.XVI o principios del S.XVII. Esperemos que estos importantes hallazgos llamen la atención sobre la conveniencia de una excavación en este probable pecio.

Asunción, Didi y Rab

Asunción, Didi y Rab

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (5 votos)
Los cañones de Calp, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Un mar de Historia
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más