El ancla lítica de Xàbia


Hacía unas semanas que Didi nos había puesto sobre aviso de la existencia de una ancla lítica en aguas de Xàbia, así que había que intentar extraerla antes de que volara en manos más avispadas

Y no es que en Xábia exista sólo un ancla lítica, afortunadamente el pasado marinero y comercial de este enclave ha dejado muestras en forma de multitud de ánforas, cepos, abundante cerámica y anclas líticas. Pero ésta la teníamos localizada y desde el Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana y el Museo Arqueológico de Xàbia se hicieron las gestiones que permitieran sacarla a superficie.

Rumbo al Portitxol

Rumbo al Portitxol

Y ese era nuestro cometido este día, así que con Minoha, la embarcación de Manolo Guerrero junto con la reciente adquisición de la Policía Local,  nos dirigimos hacia la bahía del Portitxol y nos sumergimos en el punto donde se encontraba sumergida, a cerca de -20mts, el trozo de piedra que por su uso devenía en ancla lítica. Este tipo de artilugios se usa desde los orígenes de la navegación para fondear embarcaciones. En el mundo primitivo era el material más abundante, económico y fácil de trabajar: una piedra de buen tamaño –proporcionada a la envergadura de la embarcación- y un agujero por el que pasar un cabo. Poco más. De ahí se evolucionó a anclas de piedra con más de un orificio y a otras que combinaban la piedra con otros materiales, como la madera.

El lastre rocoso

El lastre rocoso

Una vez en el fondo se pasó un cabo por uno de los dos orificios del ancla y se amarraron a él tres globos que, una vez llenos del aire que le introducíamos con nuestros reguladores, y tras un pequeño empuje, comenzaron a elevar la ínclita roca.

Una tarea delicada

Una tarea delicada

La experiencia aconseja apartarse, este es el momento más peligroso pues un ascenso desde esa profundidad y la expansión de aire de los globos puede hacer que al subir a superficie se produzca una rotura o una fuga de aire que hunda de nuevo el objeto. Y así pasó, una vez arriba y mientras subía  respetando la velocidad de ascenso la vi caer violentamente y posarse de nuevo en el fondo.

Entre dos aguas

Entre dos aguas

Menos mal que los globos seguían con algo de aire y que habíamos sacado el cabo a superficie por lo que desde la embarcación fueron tirando hasta unos cuantos metros de superficie y luego le metimos más aire a los globos, le fijamos tres o cuatro boyas de defensa de embarcación y aseguramos su flotabilidad para ser arrastrada, poco a poco hasta el club náutico de Xàbia, donde finalmente se puedo extraer con la ayuda de una grúa.

La remolcamos hasta puerto

La remolcamos hasta puerto

Ahora es tiempo de llevar a cabo del tratamiento post-extracción y documentar este significativo hallazgo que pasará a engrosar los fondos arqueológicos de la villa marinera de Xàbia.

The archaeological team

The archaeological team

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (5 votos)
El ancla lítica de Xàbia, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Un mar de Historia
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más