Buceo en el Cap Blanc de Moraira


El litoral de Teulada-Moraira esconde pequeñas calas de fondos someros y muy transparentes.

Hace unos días nos fuimos con intención de bucear en Benitatxell entrando por la poza para hacer luego un recorrido en aguas abiertas, pero nada más llegar se podían oir los embates de la mar en la boca de la poza y enseguida confirmamos que estaba bastante ajetreada y que la inmersión no sería cómoda y probablemente el agua la encontraríamos turbia. Así que cambio de planes instantáneo para enfirlar el coche hacia el litoral de Moraira, que cuenta con muy buenos puntos para sumergirnos desde playa aunque de muy poca profundidad.

 

Con escalera para entrar

Con escalera para entrar

Hacía mucho que no iba al Cap Blanc, en el linde entre el término de Teulada-Moraira y el de Benissa de modo que nos acercamos allí a probar suerte. Con su orientación Oeste, justo la opuesta a la del litoral de Benitatxell, probablemente no habría el más mínimo oleaje. Y así era, la mar estaba tranquila y translúcida, dejando ver perfectamente desde superficie la textura del fondo, aquí rocoso, un poco más allá de abundante posidonia y, más alejados, de blanco arenal. No había mucha gente, este sitio es realmente muy poco conocido y sólo media docena de parejas tomaban el baño y el sol. Nos equipamos y descendimos caminando la pendiente escalonada que nos llevaba al borde del agua, con un acceso muy cómodo que cuenta incluso con escalera como la de las piscinas.

 

Padina y tordos

Padina y tordos

Nada más entrar vamos siguiendo el veril rocoso,  con importante presencia de la alga Padina pavonica, indicador de la buena calidad de las aguas. Las pequeñas piedras refugian multitud de pececillos y es incesante el ir y venir de grupos de castañuelas, de un negro intenso que contrasta con el azul púrpura de sus alevines. Alguna estrella común da más colorido a un fondo que aquí no supera los -3mts.

 

Nubes de castañuelas

Nubes de castañuelas

Por eso lo recorremos detenidamente pero enseguida nos vamos mar adelante y nos adentramos en la imponente pradera de posidonia, en muy buen estado de salud, de un verde intenso. Aquí dominan los tordos, tan esquivos y discretos que muchas veces toman ese color para pasar desapercibidos. Alguna nacra se oculta muy eficazmente a la vista entre los haces de la posidonia mientras que fugazmente algún pez de más envergadura, como la dorada, hace aproximaciones en busca de pequeñas presas.

 

Disfrutando del regreso

Disfrutando del regreso

Atravesada la pradera viene un fondo arenoso que aquí alcanza los -11mts y que no tuvimos mucho más tiempo para explorar ya que llevabamos más de una hora bajo el agua y el aire nos imponía un  placentero regreso plagado de entretenimiento. Un sitio muy recomendable… pero mejor para esnórquel.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (8 votos)
Buceo en el Cap Blanc de Moraira, 5.0 out of 5 based on 8 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más