El Portet de Altea


Casi cualquier punto del litoral de Altea es bueno para lanzarnos al agua y disfrutar de un agradable recorrido con equipo ligero

A un paso del pintoresco Cap Negret en dirección norte se encuentra el pequeñísimo puerto deportivo de El Portet  desde el que disfrutamos de unas excelentes vistas a la bahía de Altea, la isla de la Olla y el penyal de Ifach. Un chiringuito nos ofrece la posibilidad de tomarnos algo mientras disfrutamos de la serena belleza de este entorno de puro mediterráneo en el que, si nos fijamos, también nos llamará la atención la presencia de un búnquer o nido de ametralladoras, vestigio de la guerra civil.

Un bonito paisaje

Un bonito paisaje

También es un buen lugar para recorrer sus aguas equipados solamente de aletas, gafas y tubo, aunque también es recomendable calzar escarpines de suela de goma que nos  faciliten la entrada al agua. En esta ocasión la ruta propuesta es la que parte del mismo Portet y se extiende por toda su escollera sur. El fondo es liviano, con muy poca profundidad y formado por las rocas propias de las estructuras porturarias, es decir, cubos de piedra que protegen del oleaje. Parece mentira cómo los peces encuentran en estas construcciones miles de huecos en los que establecerse y recorrer para procurarse refugio y alimento. Son en muchos casos pequeños peces como gobios y blenios que asoman parte de su pequeño cuerpo desde sus pecualiares atalayas.

Quién observa a quién

Quién observa a quién

Aunque tampoco es extraño algún encuentro con fauna de mayor calibre ya que en las aguas que rodean los puertos suele ser habitual la presencia de ejemplares de llisas y lubinas, que hacen incursiones en busca de comida fácil, que  allí suele abundar .

Para coger un par de metros de profundidad hay que separarse de la escollera y poco a poco irá desapareciendo la roca para dar paso a un amplio arenal  donde también podamos delatar la presencia de alguna pelaya aunque sea en ocasiones difícil dada la maestría con la que se camuflan estos pequeños peces.

Llisas de caza

Llisas de caza

Así , lo mejor es quedarse junto a la escollera , donde tenemos motivos de interés suficientes para pasar un buen rato sin más preocupación que la de llevar suficiente protección solar puesta que nos proteja la espalda de la fuerza de nuestro sol veraniego.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (6 votos)
El Portet de Altea, 5.0 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 10 julio, 2016 | Cookiediver |

    Adoro ese rincón de Altea, el portet un lugar donde sumergirte y desconectar!

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más