Buceando bajo la luna llena


Anoche tuvimos una luna inmensa y especialmente magnética que parecía llamarnos silenciosamente a compartir bajo las aguas su reflejo y poderosa influencia.

Así que nos sumergimos en el litoral de Dénia, donde la mar se presentaba calmada y relajada, quien sabe si por la acción apaciguadora del  plateado satélite. Como se suele considerar en las inmersiones nocturnas, la idea no era recorrer una gran distancia ni llegar a ningún punto vistoso; el atractivo de bucear por la noche está en descubrir lo que el sol nos esconde, que diría el inefable cantante. Y para eso sólo hay que tener los ojos bien abiertos y avanzar lentamente, reconociendo cada rincón porque no podemos ver por dónde se nos presentará la sorpresa.

Los pequeños peces permanecían inmóviles, con los ojos bien abiertos,como si estuviesen hipnotizados, cuando lo bien cierto es que están descansando, sólo que al no contar con párpados no pueden cerrar los ojos y nos pueden confundir. Tan sólo al acercarnos demasiado a ellos es cuando, al notar las vibraciones del agua y entender que se aproxima un peligro, reaccionan huyendo inmediatamente.

Otros como los  escorpénidos aprovechan la buena visibilidad por la fuerte luz lunar para cazar pequeñas presas. Pero esta noche es en el arenal donde se vive el ajetreo. Lo que por el día se muestra como yermo desierto, por la noche suele albergar mucha más vida. Enseguida vemos una pequeña sepia que permanece inmóvil para sorprender sus aún más diminutas presas, como alevines de gambas y crustáceos. No parece molestarse por la luz de nuestras linternas y tras unos minutos de observación la dejamos con su tarea nocturna.

Pocos metros más adelante aparece un pulpo, pequeño y tímido, recogido en forma de bola, como no sabiendo qué hacer ante nuestra presencia. Un par de minutos de inmovilidad nuestra son suficientes para que comience a desplegar sus tentáculos y, a poco que gana confianza, se permite incluso acercarse a nosotros y escalar por nuestro regulador.  Casi al lado, otro pulpo, este un poco más grande, y unos metros más para allá, otro, moviéndose también con esa elegancia tan característica de estos curiosos animales. Todos, como nosotros, han salido esta noche a vivir lo que el sol les esconde.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (7 votos)
Buceando bajo la luna llena, 5.0 out of 5 based on 7 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más