Pecios de guerra en Dénia


“La defensa de Dénia en temps de guerra” es el título de un ciclo de conferencias que de junio a octubre se desarrollan en el Castell.

La actividad, organizada por Museo Arqueológico y con  la colaboración del Ministerio de Defensa tiene como objetivo dar a conocer al gran público y al turismo cultural el vínculo de la historia de Dénia con la guerra, desde el siglo VI a.C. hasta el siglo XX.

Las fortificaciones de los Iberos o el Montgó como punto estratégico de vigilancia costera son temas que están siendo tratados junto con otros que tal vez nos interesen aún más a los buceadores como la documentación por la arqueología subacuática de al menos cuatro pecios o naves armadas hundidas en los siglos XVII y XVIII.

Cada bloque temático cuenta con un formato que integra una conferencia y en una de ellas, la de ayer, tuve ocasión de intervenir invitado por el director del Museo Arqueológico. La jornada comenzó con la conferencia de Asunción Fernández, directora del Centre d’Arqueología Subaquàtica y Carles Monfort,  experto en arqueología subacuática sobre “Naufragios de naves armadas en la costa de Dénia. La evidencia de la arqueología subacuática” .

De un modo muy ameno nos mostraron los restos documentados de pecios a lo largo del litoral de Dénia, especialmente fecundo en cuanto a este tipo de vestigios en sus aguas, y cómo la mayoría de estos hallazgos son conocidos por la colaboración de buceadores que encuentran casualmente los restos y los comunican, siendo de vital importancia que no efectúen su extracción de motu propio por, entre otros motivos, la mutilación de información que supone para su estudio detallado, como lamentablemente ha sucedido recientemente en Dénia con la extracción por unos particulares de bolas de cañón.

Posteriormente Josep A.Gisbert nos habló sobre la mayor referencia  histórica en cuanto a pecios de guerra se refiere en aguas de Dénia, El naufragio de La Fragata La Guadalupe frente la Punta del Sard,  conferencia que concluí yo mismo con la proyección y comentario de imágenes de vídeo y fotográficas recientes del estado actual de los restos más visibles. Podeis ver el vídeo aquí.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Pecios de guerra en Dénia, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Un mar de Historia
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más