Buen buceo en Gandía


Gandía no es un destino habitual para la inmersión, pero hay un buen puñado de sitios donde disfrutar de un buceo diferente.

No había tenido ocasión de sumergirme en aguas de Gandía por eso, cuando el otro día Nacho me avisó de que al día siguiente iban a bucear por allí, no lo dudé y quedé con él y con Rober, otro de los miembros del CAS Gandía. Tienen unas pequeñas pero suficientes instalaciones en un lugar privilegiado del Club Náutico, en el Grao, y la barca al lado de modo que es muy cómodo montar equipo y salir a mar abierto.

Me comentaron que aunque no suele haber una visibilidad extraordinaria, el día anterior sí que la habían tenido por lo que era probable que hoy también la encontráramos. Dicho y hecho, tras navegar pocos minutos y a cerca de dos millas del puerto llegamos a uno de los puntos que tienen bien controlados. El agua estaba tranquilísima y parecía que se iba a cumplir la previsión y que estaría muy limpia. Lanzamos una boya y enseguida saltamos al agua y comprobamos que  se podía ver el final del cabo a unos -16 mts.

Un suave planeo nos aterrizó encima de una losa de roca que destacaba del fondo arenoso, del que se elevaba unos 3 metros, altura más que suficiente para albergar innumerables huecos y por ende, refugios para multitud de peces. Destacaban los cardúmenes de castañuelas , algunos grupos de sargos, otros de salpas, y un buen número de serranos, estos más individualistas por su naturaleza territorial pero abundantes aquí y allá, atentos a cualquier presa que como el pulpo le sirven de habitual menú .

También me llamó la atención la profusión de gorgonias, blancas, anaranjadas y amarillas, colonias animales que como todos los organismos filtrantes, se colocan perpendiculares a la corrientes para captar los máximos nutrientes.

En el recorrido azaroso que seguimos pudimos encontrar también unos cuantos ejemplares de nacras, que aprovechaban claros arenosos entre las rocas para enterrar su punta y sujetarse al susbstrato. Vimos tanto la habitual Pinna nobilis, más alargada y de concha más alisada, como la Pinna rudis, con púas más largas y separadas.

Así de entretenidos y disfrutando de un agua y unos fondos muy acogedores transcurrió rápidamente el tiempo y tuvimos que comenzar a subir y hacer la parada de seguridad que Nacho aprovechó para entretenerse  modelando aros de humo mientras Rober nos saludaba desde arriba, poniendo fin a una inmersión excelente en aguas de Gandía.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.9/5 (10 votos)
Buen buceo en Gandía, 4.9 out of 5 based on 10 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más