30 aniversario Reserva Marina de Tabarca


Este año se cumple el 30 aniversario de la creación de la primera de las Reservas Marinas, la de la Isla de Tabarca,

Las Reservas Marinas son espacios protegidos por la legislación pesquera, cuyo objetivo principal es la regeneración de los recursos pesqueros y el mantenimiento de las pesquerías artesanales, tradicionales en la zona.

Y la primera que se creó en nuestro país, hace ya 30 años, fue la de la isla de Tabarca, frente al Puerto de Santa Pola, a unas 3 millas de la costa. Esta Reserva comprende aguas interiores (40%), competencia de la Generalitat Valenciana, y aguas exteriores (60%), cuya gestión compete a la Administración General del Estado, poseyendo en su conjunto una superficie total de 1.754 ha.

litoral-tabarca

La creación de la reserva marina se basó en el estudio elaborado por la Universidad de Alicante en el que se puso de manifiesto el buen estado del medio marino así como de las comunidades biológicas que lo habitan y, en particular, los recursos de interés pesquero.

La pradera de Posidonia oceanica, en regresión en otras zonas del Mediterráneo, presenta en los alrededores de la isla de Tabarca un óptimo estado de salud: es extensa y densa, ofreciendo alimento y refugio a múltiples especies de invertebrados como la nacra, de la que tantas veces hemos hablado en este blog.

Los recursos de interés pesquero son abundantes, encontrándose entre las especies de fondo los serranos, meros, congrios, morenas y salmonetes, entre otras, así como especies nadadoras bien representadas por salpas, corvas, doradas y lubinas.

La reserva marina cuenta con un Centro de Interpretación, “Eco museo de la Isla de Tabarca” gestionado por el Ayuntamiento de Alicante.

Lubinas

Como sabemos, el buceo autónomo está permitido previa autorización que se ha de obtener según sea en aguas interiores o exteriores, de la Dirección General de Industria, Cooperativismo, Pesca y Relaciones Agrarias de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana, o del Jefe de la Dependencia de Agricultura y Pesca de la provincia de Alicante.

Sin embargo, el snorkel es libre en toda la isla y no requiere de autorización alguna;  a mi personalmente es como mejor me gusta acercarme a Tabarca y disfrutar de la extraordinaria claridad y calidad de sus aguas, sobre todo ahora en septiembre.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
30 aniversario Reserva Marina de Tabarca, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 24 agosto, 2017 | PALMERAL |

    Leer mi artículo sobre al reserva marina de Tabarca en ALICANTE PRESS:
    https://alicantepress.com/not/35056/en-peligro-la-reserva-marina-de-la-isla-de-tabarca

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más