Tangó norte


Frente a la cala del Pope de Xàbia suelen fondear numerosas embarcaciones de recreo que disfrutan aquí de buena protección frente al viento.

Las vistas desde la cala del Tangó, como también se conoce a la cala del Pope, son extraordinarias. Estamos frente a la bahía de Xàbia, bajo las paredes del cabo de San Antonio, y a las puertas mismas de la reserva marina, aunque fuera de ella por lo que el buceo aquí es libre y no requiere de permiso o solicitud alguna.

De modo que nos amarramos a una de las boyas dispuestas para que las embarcaciones disfruten de este entorno sin necesidad de lanzar el ancla y cargarse cada vez un poco del fondo, para, una vez sumergidos, comenzar a desplazarnos sin restricción alguna, de aquí para allá como si fuéramos otros seres más de estos fondos.

Habitualmente los buceadores eligen sumergirse unos cientos de metros más al norte, junto al islote cercano a la punta del cabo. Pero nosotros decidimos hacerlo en un fondo menos glamuroso si se quiere aunque por ende menos conocido, con lo que ello tiene de posibilidad de sorpresas, aunque sólo sean por el desconocido paisaje sumergido.

Lo primero que nos llama la atención es la abundancia de posidonia oceánica, que cubre amplias zonas. Ahora que lo pienso, desde hace unos años este es uno de los puntos en los que se hace el estudio de seguimiento de la red de control de la posidonia oceánica, por lo que sí que me he sumergido aquí otras veces pero como quien dice sin moverme del punto donde se hace el conteo de los haces de esta planta.

La pradera esconde numerosa vida como tordos y sargos, y es habitual toparse con grandes grupos de salpas pastando las hojas. Tampoco es extraño ver alguna nacra, de las que encontramos en esta ocasión 3 ejemplares a lo largo del recorrido.

Las praderas se interrumpen por tramos y surgen lo que parecen pequeños cráteres arenosos rodeados a veces de rocas que forman cornisas donde otras especies más reservadas como las corvinas encuentran sombreado refugio y entre cuyos huecos también los pulpos se atrincheran.

Y no es raro tropezarnos con algún pequeño resto de cerámica, disperso y sin forma, que atestigua el importante pasado de este enclave en la navegación y cómo probablemente sería un lugar próximo a una zona de desembarco.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (5 votos)
Tangó norte, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Centros de buceo
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más