Los arrecifes de la Malvarrosa


Situados a casi 200 metros de la costa y a -3mts de profundidad, los arrecifes de la Malvarrosa han despertado un lógico interés entre los buceadores.

Ya hace dos años que se hundieron estas estructuras de hormigón con la doble finalidad de regenerar el ecosistema marino de la zona y de servir de atractivo para los buceadores y esnorquelistas. Y pasado este tiempo, el experimento parece que ha funcionado, al menos como soportes para que la vida marina se afiance y aumenten la biodiversidad.

Y está bien que se hagan ensayos de este tipo para que se pueda comprobar lo que cualquier buceador medio rodado tiene clarísimo, y es que las estructuras artificiales sumergidas se convierten en muy poco tiempo no sólo en un vergel de vida donde encuentran refugio y casa multitud de seres vivos, sino también en un poderoso estímulo turístico. Cuando viajar es cada vez más fácil, son muchísimos los buceadores a nivel mundial que van aquí o allá sólo por tener la ocasión de sumergirse en tal o cual barco hundido o estructura sumergida, como pueda ser una vieja plataforma que sirviera en su día de piscifactoría.

Desde hace más de 25 años vengo oyendo entre compañeros buceadores, entre responsables de centros de buceo y, en alguna ocasión, de algún concejal municipal especialmente motivado y sensible al tema, comentarios sobre la conveniencia de hundir viejos barcos abandonados que se están deteriorando en algún puerto, previa descontaminación y conveniente preparación para que sirvan de atracción a la vida, la marina y la humana de buceadores. Casi se consiguió en Gandía.

También he oído infinidad de veces la propuesta de crear estructuras de hormigón o el material que más bendiciones técnicas reúna, para ser hundidas creando originales y creativos parques subacuáticos, como ya existen en México o recientemente en Lanzarote.

Pero siempre nos encontramos el férreo muro de la falta de interés revestida de insalvables prohibiciones de la normativa europea o alguna otra cantinela. Lo bueno de estos pequeños arrecifes de la Malvarrosa, que sinceramente no son de interés para el buceo con escafandra, dada la ínfima profundidad y la habitual falta de visibilidad, pero si para acercarnos a verlos en esnórquel, lo bueno digo es que sirven de prueba evidente de que si se quiere se puede hacer, de que todo son ventajas y que son muchos los puntos del litoral de la Comunitat que podrían albergar estructuras serias y ambiciosas que atraerían a miles de buceadores al año y que contribuirían sin duda a la desestacionalización del turismo.

 

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (6 votos)
Los arrecifes de la Malvarrosa, 5.0 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Centros de buceo
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más