Taller de praderas marinas y algas invasoras


El próximo 20 de noviembre tendrá lugar en Xàbia una nueva jornada-taller de Observadores del Mar.

Observadores del Mar recopila observaciones y experiencia de ciudadanos sobre fenómenos que ocurren en el mar, para hacer investigación marina.

Se recogen datos sobre distribución y abundancia de especies marinas comunes, aparición de especies marinas, ‘raras’ o invasoras, o presencia de efectos sobre el ecosistema (mortalidades de organismos, contaminación superficial y del fondo). Los datos son utilizados en los proyectos de investigación para comprender mejor los efectos que el calentamiento global, la contaminación, los cambios de biodiversidad, las invasiones de especies exóticas y la sobrepesca estan teniendo sobre el mar.

El gusano de fuego

El taller, que se desarrollará entre las 9h y las 14h, comenzará con una charla que se desarrollará en el Hogar del Pescador de Xábia, de introducción a los retos de Observadores del Mar, a cargo de Elisabetta Broglio. A continuación, Guillem Roca, investigador de IMEDEA-CSIC-UIB, explicará cómo participar en los proyectos Praderas Marinas y Algas Invasoras y peces indicadores de cambio climático, y cómo afrontar los objetivos que se plantean para las áreas de seguimiento.

Tras la sesión teórica, tendrá lugar una inmersión con el centro de buceo Cabo La Nao para que los asistentes puedan identificar y tomar imágenes de las especies de fanerógamas marinas y algas invasoras presentes en la zona y establecer el punto de partida para su monitorización y futuras inmersiones. El precio para esta inmersión será especial, solamente 20 €.

La especie invasora Caulerpa racemosa

La jornada finalizará con la puesta en común de los resultados de la inmersión y la entrega del certificado de adhesión del centro de buceo Cabo La Nao a la red de Observatorios Centinela y las funciones de seguimiento que se comprometerán a cumplir durante todo el año.

¿Quieres participar? Apúntate a la inmersión a través del Centro Cabo la Nao (Contacto: 609 672 856 – inscripción obligatoria)

La jornada, organizada en colaboración con el Institut de Rercerca Oceanogràfica, el grupo de estudiantes BioBlau (Universidad de Valencia) y el centro de buceo Cabo la Nao. cuenta con el apoyo de de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Taller de praderas marinas y algas invasoras, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Actividades, Buceando por la Comunitat, Centros de buceo
Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más