Paramuricea amarilla en Calp


No conozco muchos sitios en la Comunitat Valenciana donde se puedan ver ejemplares de este bello cnidario.

Sólo he visto en nuestras aguas colonias de Paramuricea clavata amarilla en Benidorm, concretamente en la segunda Llosa, sobre los -40mts, y frente al Cabo de San Antonio, fuera de la reserva marina, a unos -36mts. Por eso cuando el otro día Vanessa me comentó que habían localizado una roca cubierta de esta especie en aguas del peñón de Ifach, me apresuré a unirme a la primera inmersión que fueran a hacer por la zona.

Si bien esta especie no es extraña, también es cierto que no es frecuente, y cuando se ve suele ser la más extendida de color rojo o púrpura, en otras ocasiones con los extremos de las ramificaciones amarillos y sólo raramente la completamente amarilla como en los casos que os digo.

Punta del peñón de Ifach

Punta del peñón de Ifach

Esta especie, que por su aspecto arbustivo nos sugiere ser un vegetal, pertenece en realidad al reino animal y se trata de una colonia de pólipos que cuentan con pequeños tentáculos urticantes por lo que nos abstendremos de tocarla, comportamiento por otro lado aplicable a cualquier forma de vida.

Pues bien, tras salir del club náutico con los amigos de Dive&Dive ponemos rumbo a la punta del peñón de Ifach, a la zona también conocida como La Figuereta. Aquí hay unos fondos que caen progresivamente hasta más allá de los -30 metros, profundidad a partir de la cual he visto los otros ejemplares, ya que Paramuricea prefiere las aguas profundas, que se mantienen generalmente más frescas, y aún más, aquellas que reciban frecuente aporte nutritivo por las corrientes submarinas.

Cerianthus

Cerianthus

Tras descender por un veril vertical y luego por una ladera llegamos a un fondo arenoso por el que vamos avanzando en busca de unos montículos rocosos, algo separados, en los que nos decían que habían sido vistas estas gorgonias. Durante el recorrido eran frecuentes los grandes cerianthus, con una luminosidad tal que parece que sus tentáculos sean hilos de fibra óptica, como esos de las lámparas.

Pasados unos minutos aparece una gran roca en la que destacan las formas arbustivas y al acercarnos comprobamos que efectivamente está cubierta de una esplendorosa colonia de Paramuricea clavata, en muy buen estado, rabiosamente amarilla y solo a unos -27mts de profundidad. Unos pocos minutos para contemplarlas y fotografiarlas y comenzar el regreso pues a la profundidad a la que habíamos estado el aire y la descompresión se imponían a ascender, eso sí, con la satisfacción de haber encontrado esta bonita estampa amarilla.

Paramuricea clavata amarilla

Paramuricea clavata amarilla

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (5 votos)
Paramuricea amarilla en Calp, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Centros de buceo, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más