Dispositivos para administrar O2


La administración de oxígeno normobárico a un buceador accidentado se puede hacer a través de diferentes mecanismos, según las circunstancias.

Los mecanismos de administración de oxígeno se basan habitualmente en ciertos tipos de mascarillas, que pueden ser de flujo continuo, que proporcionan el gas constantemente, o bien con regulador, que lo proporcionan según la demanda respiratoria. Obviamente este último es sólo utilizable cuando el accidentado se encuentra consciente y respira por sí mismo.

La Pocket Mask es una mascarilla de bolsillo que siempre deberíamos de llevar con nosotros dado el poco espacio que ocupa y la importantísima tarea que puede cumplir. Esta mascarilla tiene una válvula antirretorno que nos permite practicar una ventilación artificial boca o boca, sin contacto directo entre la boca del accidentado y del socorrista, y habitualmente también un conector que nos permite acoplar el sistema de administración de oxígeno.

laerdal-pocket-mask

La mascarilla tipo Venturi es transparente y tiene unos orificios para que el aire espirado pueda salir al exterior. En estas mascarillas el suministro es constante aunque al mezclarse con aire atmosférico no permite concentraciones elevadas de oxígeno, de más del 50% por lo que no es muy recomendable para accidentes de buceo que requieran de la aplicación de oxígeno.

Las cánulas o gafas nasales no son realmente una mascarilla sino una prolongación del propio tubo conector que a través de dos derivaciones se introduce en las cavidades nasales para aportar un complemento de oxígeno. Aquí tampoco se alcanzan buenas concentraciones por lo que tampoco es habitual en accidentes de buceo.

canula-nasal

La mascarilla de alta concentración si que nos permite alcanzar buenas concentraciones de oxígeno, sobre el 75% gracias a contar con una bolsa reservorio en la que se acumula el gas y que al tener una válvula unidireccional se impide que el aire espirado vuelva a entrar en la bolsa.

Pero el dispositivo más usado en buceo tal vea sea la mascarilla con regulador a demanda, que como decíamos, proporciona oxígeno al accidentado según lo vaya necesitando a través de su respiración espontánea, lo que requiere que se encuentre consciente. En esencia funciona como un regulador normal, como los que usamos los buceadores, sólo que aquí en lugar de boquilla tenemos una mascarilla que cubre boca y nariz. Permite concentraciones de oxígeno de hasta el 100%.

En cualquier caso la aplicación de oxígeno requiere del conocimiento de las técnicas adecuadas y del manejo y manipulación de estos equipos por lo que insistimos, es altamente recomendable seguir un curso de esta especialidad en cualquier centro de buceo homologado. Nuestra seguridad está en juego.

cursos

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Dispositivos para administrar O2, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Centros de buceo, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más