El mejor buceo de 2016


Ha acabado el año y parece buen momento para sacarle brillo a las mejores inmersiones que he podido disfrutar

 

El buen buceo con que contamos en la Comunitat Valenciana tiene, como el buen vino, el buen jamón y todo lo bueno, diferentes grados. Y aunque cada uno tiene sus gustos y no tenemos porqué estar de acuerdo, el que suscribe quiere reivindicar las cinco inmersiones que más me han hecho disfrutar durante 2016.

El escalafón no desmerece en modo alguno al resto de excelentes destinos. Es más, objetivamente seguro que hay inmersiones de más caché, con mucha más vida o espectacularidad…pero bueno, cuando algo nos hace tilín y nos resulta tremendamente satisfactorio no tiene porque ser siempre que comamos pata negra: a veces un bocadillo de chorizo te deja más a gusto que el más caro de los manjares.

rotas

Pero a lo que vamos, a la clasificación, que pondré por órden cronológico y no por ranking entre ellas. La primera, que tuvo lugar el primer día del año 2016 fue en Las Rotas de Dénia, en el sitio conocido como Freskito, recurrente lugar de peregrinación de buceadores y caballo de batalla para los lugareños que no se cansan de reivindicarlo como un punto de buceo libre, fuera del corsé burocrático de la reserva. Ese día el agua estaba como un gintonic, muy fría y muy transparente, pero sobre todo muy acogedora, llena de vida y transmitiendo sosiego y serenidad. El mejor comienzo del año sin duda.

En segundo lugar la inmersión que tuvo lugar en la cara sur del cabo de San Martín, en Xàbia. Esta fue en febrero y con un agua igual de fresquita, con muy buena visibilidad, montones de animales por doquier y un paseo por la gruta que comunica las dos caras del cabo y que nos daba paso a la más conocida inmersión de la cueva de la virgen.

san-martin-sur

Luego vino Columbretes, otro icono del buceo en España que nunca defrauda y que aúna la belleza serena del entorno volcánico de pequeñas islas con la explosión de vida de sus fondos, donde todo es de calibre XL y ningún animal huye de los buceadores; esa es la relajación que transmite este sitio que siempre me hace pensar lo privilegiados que somos los que podemos acercarnos a disfrutar de este pequeño archipiélago.

En cuarto lugar quiero reivindicar Gandía como lugar de buceo. Este es uno de esos sitios donde uno no espera nada espectacular, es más, no espera casi ni que haya buceo. Y es por eso precisamente, por la ruptura de las expectativas por lo que me resultó fascinante la inmersión. Agua transparente, calmada y con mil motivos de interés, desde pequeños peces como castañuelas y bogas hasta gorgonias y nacras. A la felicidad por la sencillez. Espero volver a tener ocasión de sumergirme en sus aguas.

fotosub-gandia

Y finalmente, ya en noviembre, un must en esto del buceo en la Comunitat Valenciana, la Llosa de Benidorm. Excelente como siempre, pero ese día era explosiva la cantidad de peces. El agua a principios de noviembre está, para mí, mejor que en verano. Está templada, no te dan sudores pensar en ponerte el traje, no pasas frío en el agua y el resto de condiciones para bucear como la menor presión de usuarios, embarcaciones, comodidad en los centros de buceo etc., hacen que si todo lo demás va bien, te salga una inmersión redonda.

benidorm

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (10 votos)
El mejor buceo de 2016, 5.0 out of 5 based on 10 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Centros de buceo
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más