…Y el mejor snorkel de 2016


Siguiendo con los hits subacuáticos del año finiquitado hoy os voy a comentar los que para mí han sido los mejores paseos en esnórquel.

Cuando el agua comienza a estar más templada, a partir de mediados de mayo, y hasta finales de octubre, me encanta acercarme al mar a disfrutarlo con equipo ligero, vaya, haciendo esnórquel. Esas aproximaciones tan espontáneas y el contacto más directo que nos depara esta modalidad me resulta especialmente relajante y más aún cuando se pueden llegar a los sitios en bici, andando o con la moto, evitando el coche y los problemas que nos trae para aparcarlo en pleno verano.

Este ranking de los 5 mejores paseos no obedece, como en el caso del buceo, a ningún criterio objetivo sino a la percepción del momento en que tuvo lugar y la satisfacción que me generó, ya sea por las circunstancias del día o del momento, ya por lo novedoso del sitio o las sorpresas que deparó. Tampoco vienen ordenadas por prioridad entre ellas sino por su realización cronológica durante 2016.

En primer lugar un clásico, como es la playa? Cala? del Tangó, en Xábia. Como sabemos, se ubica junto al puerto de esta localidad, en las inmediaciones de la reserva del cabo de San Antonio. Este lugar lo he visitado multitud de ocasiones y siempre me sorprende, ya sea por su vida, por su paisaje o por algún imprevisto hallazgo de vestigios arqueológicos. Su único inconveniente es el tortuoso acceso que hace que, en el mejor de los casos, sólo pueda ser visitado desde costa si vamos con equipo ligero, no con el pesado de buceo.

Cara sur de Tabarca

Cara sur de Tabarca

En segundo otro clásico como es Tabarca, aunque en este caso se trate de un punto poco frecuentado para el esnórquel, la vertiente derecha de la arenosa playa que se ubica al sur, frente al embarcadero. Os sorprenderá la luminosidad de estas aguas, amplificada por el blanquísimo arenal que la tapiza.

Cala Baladrar

Cala Baladrar

En tercer lugar la cala Baladrar de Benissa, ese exquisito rincón de puro mediterráneo, apartado y discreto y con unos fondos llenos de posidonia, con la biodiversidad que eso supone en forma de grandes bancos de salpas, tordos enverdecidos no se si por comer de esta planta o como recurso de mimetismo para camuflarse entre ella o por lo primero para conseguir lo segundo.

En cuarto lugar la cala Andragó de Teulada-Moraira, un lugar al que acudo desde hace muchos años y donde no es posible el aburrimiento. A mi me gusta recorrerlo en su vertiente derecha y luego reposarlo con una cerveza en la conocida terraza de vistas privilegiadas que hay encima.

Paisaje desde Andragó en Moraira

Paisaje desde Andragó en Moraira

Y para acabar la playa de Varadero o Estudiantes de la Vila Joiosa. Aquí disfrutaremos de un esnórquel mayúsculo con infinidad de peces y un fondo dibujado por verticales paredes que invitan a los más avezados a descenso en picado. Un esnórquel intenso y muy recomendable.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (7 votos)
...Y el mejor snorkel de 2016, 5.0 out of 5 based on 7 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana, Rutas de snorkel
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más