Los depredadores marinos


La amplia variedad de animales marinos que pueblan nuestras aguas utilizan distintas estrategias para alimentarse.

 

Me gusta pensar en los buceadores como unos privilegiados que pueden disfrutar de la observación de buena parte de la cadena trófica animal, desde los seres más pequeñitos a los que casi despreciamos y no prestamos mucha atención -caso aparte merecen nuestros adorados nudibranquios- hasta los más grandes, que en nuestras aguas tal vez sea el mero, el dentón o los espetones (los hay más grandes por supuesto, como tiburones, ballenas etc., pero no los vemos cuando buceamos).

Este no parece vegetariano

Este no parece vegetariano

Pero no todos los animales son depredadores ni utilizan las mismas técnicas para obtener su alimentación. Evolutivamente la vida animal subacuática parece que se alimentaba mediante la filtración del agua para obtener los nutrientes, aunque a lo largo de millones de años se produjeron cambios anatómicos como el desarrollo de las mandíbulas, que posibilitaron otras formas de alimentación.

De este modo, la depredación es la técnica más vistosa y consiste en la caza del animal por el animal, por lo que sus practicantes son carnívoros que generalmente han desarrollado una buena velocidad, vista y olfato para cazar, como sucede con el dentón, la dorada o laraya como ejemplos de cazadores indivudualistas o solitarios, o las barracudas -espetones que decimos por aquí- como ejemplo de depredadores grupales que como afilados cuchillos se lanzan voraces a la caza de pequeños peces.

Escuadrón de ataque de espetones

Escuadrón de ataque de espetones

Otros depredadores han desarrollado técnicas diferentes que no se basan en la velocidad de su natación, pues no consisten en perseguir a su presa sino en todo lo contrario, en esperarla pacientemente a que se acerque lo suficiente para engullirla, eso sí, también con un rapidísimo movimiento. Son peces que utilizan el mimetismo, el camuflaje con el entorno para pasar desapercibidos y sin llamar la atención. Es el caso por ejemplo de la escórpora o rascacio, y también del pez rata o del rape, que incluso cuenta con un delgado apéndice a modo de señuelo que va moviendo como si se tratara de un gusano, estimulando así el acercamiento de su presa.

El rape muestra un señuelo muy efectivo

El rape muestra un señuelo muy efectivo

Solemos considerar a los depredadores marinos como animales grandes tanto en el cazador como en la presa, aunque en muchos casos no es así, y tanto el tamaño del depredador como el de la presa es pequeño, como sucede con los organismos planctónicos que se alimentan de otros formadores del mismo plancton, utilizando la persecución activa de la presa. Por otra parte, no sólo los peces son depredadores, también son grandes devoradores otros seres como las estrellas de mar o los crustáceos.

Mantelina

Mantelina

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Los depredadores marinos, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Centros de buceo, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más