Ánforas de Burriana


El litoral castellonense es emplazamiento de numerosos hallazgos arqueológicos submarinos.

La costa de Burriana se continúa hacia el sur con la de Nules. Es una costa baja que se prolonga suavemente mar adentro en un fondo blando de arena y fangos que se alterna con algares en el que excepcionalmente aparecen algunas formaciones rocosas de poca altura; esta costa se caracteriza por carecer de accidentes geográficos destacados razón por la cual no es muy vistoso el buceo en sus fondos, aunque como insistentemente hemos dicho, no hacen falta grandes acantilados ni montañas submarinas para disfrutar de un buen buceo, que muchas veces se compone del fundamental ingrediente de la sorpresa y la incertidumbre de recorrer caminos inexplorados.

Buceo en Burriana Club Náutico

Y uno de los mayores estímulos para muchos buceadores es el de encontrarse en su camino con restos o vestigios arqueológicos como ánforas, anclas, cepos, cerámicas diversas o cualquier otra expresión de la presencia humana por esas aguas. Burriana, al igual que muchos otros puntos del litoral castellonense ha sido lugar de encuentros y hallazgos de este tipo, fundamentalmente en las proximidades de la desembocadura del río Mijares.

En esta zona se han encontrado ánforas y otros restos arqueológicos, sobre todo tras el paso de temporales de mar. Estos modestos pero elocuentes recipientes dan fe del trasiego por nuestras costas y de su desenvolvimiento comercial y económico. Su tipología y procedencia es variada y así algunas son púnicas y datadas probablemente entre los siglos III-II a.C. Estas ánforas pertenecen al tipo C2 de la tipología Mañá que podrían haber contenido salazones o aceite. En otros casos su origen es greco-itálico y también evoluciones de este tipo que se engloban en los diferentes grupos Dressel.

ánforas púnicas

Todos estos hallazgos en el área de la desembocadura del río Mijares indicarían que en esta zona se ubicaría un embarcadero que serviría al comercio marítimo antíguo y es de gran interés para documentarse en esta materia la lectura del excelente trabajo de Asunción Fernández Izquierdo, “Estudio de los restos arqueológicos submarinos en las costas de Castellón”, publicado en Cuadernos de Prehistoria y Arqueología Castellonense 7, Diputación de Castellón, 1983.

poster valencia arqueosub

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (7 votos)
Ánforas de Burriana, 5.0 out of 5 based on 7 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Un mar de Historia
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

Al final de Les Rotes de Dénia hay una cala que es bien popular entre los buceadores.

Muchos la conocemos como El Fresquito, esa preciosa cala rocosa de puro mediterráneo [...]

leer más