La diuresis del buceador


Uno de los factores que pueden propiciar la deshidratación del buceador es la diuresis, es decir la secreción de orina.

No es ningún secreto que durante la inmersión suelen aumentarnos las ganas de orinar. Esto es debido tanto al aumento de la presión ambiental en función de la profundidad alcanzada, como al descenso de la temperatura corporal por enfriamiento al estar en contacto con el agua, ya que incluso en pleno verano, la temperatura de ésta es sensiblemente inferior a la de nuestro cuerpo y esto hace que, más tarde o más pronto, vayamos perdiendo temperatura. Y si estamos en invierno o con el agua fría, más rápidamente se produce la pérdida.

La profundidad puede aumentar las ganas de orinar

Este efecto refrigerante conlleva que la circulación sanguínea a nivel de las extremidades se reduzca y que la sangre se desvíe hacia vísceras como el corazón y los pulmones, y que en definitiva el riego sanguíneo se concentre en el centro del cuerpo, aumentando el volumen de sangre a este nivel. Nuestro organismo interpreta entonces que hay un exceso de líquidos y se estimula que los riñones produzcan más orina, razón por la que podemos sentir esa imperiosa necesidad durante la inmersión que, todo sea dicho, unos resuelven aguantándosela para cuando salgamos ir zumbados al baño, y otros…pues no se pueden esperar y se alivian in situ. Como decía aquel, “hay dos tipos de buceadores, los que se mean en el traje… y los que mienten”.

A veces la parada se hace eterna

A veces la parada se hace eterna

Y es que el frío inhibe la hormona antidiurética de modo que al provocar la vasoconstricción periférica se estimula la diuresis y pérdida de líquidos a través de la orina.

También hay bebidas que tienen un efecto diurético y que provocan que el cuerpo excrete más líquido del normal a través de los riñones. El alcohol, el café o el té son algunas de ellas y pueden contribuir a la pérdida de fluidos.

Subiendo a la embarcación

Por eso es muy importante mantener una correcta hidratación del buceador y  suficiente agua, aunque no de golpe pues sólo se aumentaría la producción de orina y con ello la deshidratación, si no poco a poco desde un par de horas antes de la inmersión.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (8 votos)
La diuresis del buceador, 5.0 out of 5 based on 8 ratings
Categorías: Centros de buceo, Comunitat Valenciana, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 17 Mayo, 2017 | Carlos |

    Es cierto. Las ganas son muy fuertes, especialmente si hace frío, pero algo que a mí me ayudó muchísimo a no hacerme encima es ¡¡¡Tener mi traje propio!!! Saludos

    VA:D [1.9.3_1094]
    Rating: -1 (from 1 voto)


  2. 02 18 Mayo, 2017 | Francisco |

    Yo uso un colector urinario conectado a un tubito y no me meo en el traje desde hace cinco años mas caliente e higienico.

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

Al final de Les Rotes de Dénia hay una cala que es bien popular entre los buceadores.

Muchos la conocemos como El Fresquito, esa preciosa cala rocosa de puro mediterráneo [...]

leer más