Los Baños de Neptuno


Portitxol

En la isla del Portitxol de Xàbia encontramos entretenidas inmersiones, y una de ellas es la que se adentra brevemente en sus entrañas.

Estamos en la isla del Portitxol, frente a la conocida y siempre acogedora cala de la Barraca. Alrededor de toda la isla son posibles varias rutas de buceo y de snorkel y una de las más vistosas es la que teniendo origen en el punto donde solemos comenzar la inmersión de las Termas (de hecho, en muchas ocasiones se combina ésta con la que ahora os proponemos) nos lleva a rodear un tramo de su cara sur para introducirnos en los conocidos como Baños de Neptuno.

Con Xtremesub en Baños de Neptuno

De modo que tras comenzar el recorrido en un fondo de roca y posidonia, rumbo unos 180º en dirección a los arcos de las Termas, al encontrar el primero de ellos, que queda a nuestra izquierda, lo atravesamos y casi seguro que encontraremos allí un grupo de sargos que frecuentemente están bajo su sombra.

Seguimos avanzando pero con demora hacia la izquierda lo que nos lleva a la cara Este de la isla, donde encontramos pronunciados veriles. Si nos fijamos en estas paredes aparecen ampliamente lucidas de vistosa anémona incrustante amarilla, áreas con esponjas y muy habitualmente pequeños y coloridos nudibranquios.

Anémona y puesta de nudibranquio

Anémona y puesta de nudibranquio

Pronto aparecerá un fondo diferente, más pulido y suave  en el que dominan los bolos de roca y que dibujan un camino a modo de desfiladero que seguiremos para introducirnos en una piscina natural en la isla del Portitxol.Aquí habitualmente se suele ascender a superficie para disfrutar de unos instantes de respiración y contemplación de este recóndito enclave.

Entrando a los Baños de Neptuno

Entrando a los Baños de Neptuno

Tras volvernos a sumergir y si no somos un grupo numeroso –no más de 3 ó 4 buceadores- se puede incluso avanzar un poco más hasta otra salida, aunque muchas veces nos limitamos a reconocer el fondo, que se va estrechando y entre cuyas rocas puede verse alguna langosta, para enseguida darnos la vuelta y regresar hacia el punto de origen mientras seguimos disfrutando del siempre portentoso paisaje sumergido que rodea la isla del Portitxol de Xàbia.

Langosta

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 4.8/5 (9 votos)
Los Baños de Neptuno, 4.8 out of 5 based on 9 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Centros de buceo
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más