En forma para bucear


El buceo es una actividad muy segura siempre que se sigan las reglas que todos conocemos y que hemos aprendido en nuestros cursos de formación.

Cuando somos buceadores solemos tender a relajar algunas de las recomendaciones que hemos aprendido para que nuestras inmersiones sean más seguras. Ocurre algo parecido a cuando nos sacamos el carnet de conducir: en el examen todo se hace con exquisito rigor y cumplimento pero a poco que ya tenemos el aprobado comenzamos a ser menos escrupulosos y podemos tener algún susto.

Para evitarlo es conveniente no olvidar algunas cuestiones que nos evitarán problemas o que ampliarán las posibilidades de superarlos si es que se presentan. Esta no es una relación exhaustiva, sólo unos cuantos consejos que a buen seguro que podéis ampliar con vuestro criterio.

En forma para bucear

Mantenerse en forma, haciendo ejercicio aeróbico al menos un par o tres veces por semana. Ejercicio que sin ser muy intenso sí que nos tonifique y nos refuerce nuestra capacidad cardio pulmonar como hacer bici, correr, jugar al tenis etc.,

La musculatura de las piernas son las que habitualmente más esfuerzo desarrollan durante el buceo, y aún más si hay corriente o recorremos grandes distancias. El agotamiento muscular puede dar lugar a calambres y una buena forma física nos ayudará a evitarlos así como el consumo habitual de alimentos que contengan potasio, como sucede con el platano.

Una buena dieta para bucear

Hay que evitar beber alcohol, ni el día del buceo ni el día anterior. El alcohol contribuye a la deshidratación, es decir a la pérdida de líquidos en nuestro organismo, y con ello se aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad descompresiva. Y además, es un vasodilatador lo cual aún incrementa las posibilidades de este accidente.

Por contra, hay que beber agua en cantidad, precisamente para disminuir la deshidratación que puede producirse por diferentes motivos, desde la causada por el frío, que inhibe la hormona antidiurética, hasta por el hecho de que durante la respiración perdemos al bucear el doble de cantidad de vapor de agua que en condiciones normales.

Natación y buceo

Así, tenemos que evitar tanto el frío como el calor. En caso de calor hay que ponerse el traje en el último momento para no cocernos por dentro. En caso de frío en el agua, sabemos que el nitrógeno se disuelve más fácilmente que cuando hace calor por lo que el riesgo de enfermedad descompresiva aumenta.

Y como siempre, intentar no cansarnos ni antes ni durante ni después del buceo. Así, antes y después del buceo evitaremos ejercicios intensos. Y durante la inmersión no lucharemos por ejemplo contra corrientes invencibles o haremos tareas intensas que lo único que pueden procurar es nuestro agotamiento, el aumento de la respiración y el riesgo de accidentes.

Ejercicio para bucear

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (3 votos)
En forma para bucear, 5.0 out of 5 based on 3 ratings
Categorías: Centros de buceo, Escuela de buceo
Temas: , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Agència Valenciana del Turisme

Agència Valenciana del Turisme

Al final de Les Rotes de Dénia hay una cala que es bien popular entre los buceadores.

Muchos la conocemos como El Fresquito, esa preciosa cala rocosa de puro mediterráneo [...]

leer más