La Bodega de Calp, un buceo gran reserva


Saliendo con Dive&Dive desde el puerto de Calp en dirección al morro de Toix, cuando nos encontramos frente a la cala Gasparet llegamos a este nuevo punto de inmersión. Se trata de una barra rocosa enteramente sumergida con el punto más alto a -17mts y la parte más profunda sobre -27 mts.

Descenderemos por el cabo y desde el vértice de esta formación montañosa nos dejaremos caer por su ladera hacia su vertiente Sur. Enseguida encontraremos una curiosa ambientación de cofres, barricas, ánforas y una estatua  que transportarán nuestra imaginación a una sugerente estampa de reminiscencias clásicas. Merece la pena recorrer este curioso escenario para seguir después avanzando en rumbo E siguiendo la pared de la barra, que quedará a nuestra izquierda.

La bodega de Calp

La barra descansa en un fondo arenoso, ya sobre los -26mts por por lo que lo interesante es no separarse de ella mientras vamos revisando la ingente cantidad de huecos y quiebros en la piedra que siempre acogen vida, ya sea los reservados pulpos eternamente parapetados tras su barricada de pequeñas conchas y piedras, ya las siempre llamativas langostas que se delatan por mostrar sus largas antenas y que encuentran en este fondo un lugar siempre cómodo, ya que dada la considerable profundidad, el agua está habitualmente fresca.

En algún momento de la inmersión podremos tener la ocasión de acercarnos a unas jaulas sumergidas que albergan botellas de vino de la bodega Vina Maris, que experimentan aquí un peculiar y exclusivo envejecimiento, y que tal vez podamos incluso saborear al finalizar la inmersión.

Buceando en la bodega de Calp

Durante el recorrido será incesante el ir y venir de nubes de peces que como las castañuelas abundan por doquier. También es frecuente el encuentro con cardúmenes de sargos y salpas así como con ejemplares de tordos y serranos,  más territoriales.

La barra se encuentra profusamente tapizada de algas y alguna pequeña gorgonia atestigua la eventual presencia de corrientes en esta zona.

Habrá que ir pendiente del manómetro y del ordenador para planificar el recorrido y poder comenzar el ascenso y en su caso efectuar cómodamente la parada en el punto de inicio.

Inmersión la bodega

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (2 votos)
La Bodega de Calp, un buceo gran reserva, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Centros de buceo, Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más