Posidonia, flor de Otoño


Como sabemos, la Posidonia oceánica es una planta y no un alga, como nunca nos cansaremos de repetir. No obstante sigue anclada en nuestra consciencia su consideración de alga, incluso en personas con formación, y os doy un ejemplo. Este verano asistí a una liberación de tortugas de esas que se llevan a cabo en diferentes puntos de nuestro litoral y a la que habían invitado a colegios de primaria.

En algún momento, el monitor de la actividad mostraba unos restos de la posidonia que queda depositada en la orilla y preguntó que si sabían qué era eso. Es normal que los niños no lo tengan claro pero mi sorpresa fue cuando la maestra de los críos, que estaba a mi lado, les decía que era un alga. Esa mañana, además de asistir al espectáculo de devolver la libertad a unas tortugas también aprendieron, maestra incluida, que la posidonia es una planta.

Pues bueno, a lo que vamos, que esta planta propia y peculiar de nuestro mediterráneo tiene excéntricas costumbres, como la de florecer en otoño, a diferencia de la mayoría de sus congéneres que lo hacen en la primavera, y sobre todo, la de hacerlo con una cadencia imprevista, de modo que no suelen florecer todos los años ni mucho menos, pudiendo hacerlo cada 3, 4… e incluso transcurridos 15 años desde su última floración, dependiendo de zonas y otros factores que los biólogos aún no tienen claros. Y es que aunque sabemos poco sobre los mecanismos reproductivos de esta planta, se apuntan razones como la calidad de las aguas y su temperatura. En este sentido este verano hemos tenido una temperatura del agua de mar extraordinariamente cálida, habiendo podido comprobar cómo en algunas de las inmersiones nos marcaba hasta 30º, de verdad, algo inaudito, yo no había experimentado eso nunca antes en nuestras aguas.

Hemos podido ver floración de posidonia en varios puntos de nuestro litoral, como cerca de la Cova del Llop Marí de El Campello en la cala Racó Conill de la Vila Joiosa o en las playas de Les Marines de Dénia. En todos los casos hay que fijarse bien para delatar su presencia, buscando entre la planta, en la base de los tallos. El color intensamente amarillo, que destaca del verde general de la planta, nos avisará del hallazgo.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (5 votos)
Posidonia, flor de Otoño, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana
Temas: , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más