Buceo en Los Arcos de Ifach


Alrededor del Peñón de Ifach hay un puñado de excelentes inmersiones, como la que transcurre en su cara norte, en el punto conocido como Los Arcos.

Bucear en Calpe es disfrutar de una buena inmersión. Es fácil que acertemos con este destino, ya que goza de muy buenos puntos de buceo y, sobre todo, con diferentes orientaciones de modo que casi siempre ofrece acogedor refugio si el viento arrecia; así, ante vientos del norte podemos dirigirnos a la excelente cala El Racó, cuna de muchísimos buceadores que han empezado en ella el descubrimiento del mundo sumergido, y si sopla de sur, pues tenemos a nuestra disposición, por ejemplo, la cara norte del Peñón, donde será fácil que encontremos la mar como un plato.

Bueno, el otro día no era ventoso, gozábamos de la habitual buena mar de Calp así que cualquier opción era buena. Desde las cómodas instalaciones de Dive&Dive nos propusieron enfilar hacia la zona de Los Arcos, al norte del Penyal, a pocos minutos de entretenida navegación desde el puerto. Me encanta este trayecto en embarcación que permite contemplar la impresionante mole rocosa de Ifach, con esas afiladas paredes que descienden verticales hasta fundirse con el agua.

Ya en el punto de inmersión y después de fondear la embarcación nos sumergimos y comenzamos el divertido recorrido. La variada orografía nos introduce inicialmente por el mayor de los arcos labrados en la roca, fruto de la intemporal acción del mar que ha ido erosionando la piedra hasta dibujar una sucesión de ventanas por las que los buceadores no podemos evitar atravesar y que en todo momento sirven de pórtico a numerosos peces que parecen apostados allí para observar el entorno y nuestra curiosa evolución.

Las grandes rocas, cubiertas de algas y esponjas de amplio colorido se ven incesantemente sobrevoladas por nubes de peces, que como las castañuelas se agitan compulsivamente, no se sabe muy bien si protegiendo puestas de huevos, buscando aparearse o reivindicando un trozo de territorio en exclusiva.

Si dirigimos la mirada a mar abierto encontraremos áreas cubiertas de posidonia y blancos arenales donde la vida desarrolla otras técnicas para sobrevivir, poder cazar y pasar desapercibidas, como la discreta pelaya que sólo una atenta mirada por parte del buceador podrá delatar, dada su maestría en confundirse con la arena.

Hemos pasado casi una hora de emocionante recorrido en una inmersión apta para cualquier buceador que sin duda disfrutará de la belleza de estos peculiares fondos de Calpe.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (5 votos)
Buceo en Los Arcos de Ifach, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Centros de buceo, Comunitat Valenciana, Vida submarina
Temas: , , , , , , , ,




Comentarios

  1. 01 13 noviembre, 2017 | Elena |

    Como buceadora empedernida, decir que el Peñón de Ifach ofrece numerosos puntos de inmersiones donde disfrutar del mundo marino. Por ese motivo cabe destacar que es necesaria la concienciación por parte de todos para su conservación, la pesca controlada, gestión de residuos, el cuidado de nuestras playas es parte fundamental si pretendemos seguir disfrutando de su vida acuática, si hablamos que el peñón de Ifach es un parque natural porque no plantear zona de reserva marina en la parte sumergida?
    Y

    VA:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)


  2. 02 Rafa Martos 14 noviembre, 2017 | Rafa Martos |

    Hola Elena, no puedo estar más de acuerdo contigo, lo has expresado perfectamente, gracias por tu aportación.

    VN:F [1.9.3_1094]
    Rating: 0 (from 0 votos)



Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más