Las coloridas planarias de Columbretes


Quien no haya visto nunca una planaria o platelminto en alguna inmersión es que no ha buceado suficiente… o que se le escapan importantes detalles de la vida submarina.

Y es que las planarias no destacan precisamente por su tamaño, que es minúsculo y que nos fuerza a fijarnos mucho buscando un color chillón, que es lo que realmente les delata. Estos pequeños y numerosísimos animales (hay más de 4.500 especies de turbelarios, la gran mayoría marinos) no suelen medir más de unos 3 cms., lo que unido a su forma aplanada hace que puedan pasar desapercibidos. Su cuerpo  parece una hoja, eso sí, de colores llamativos aunque algunas especies carecen de toda pigmentación corporal e incluso puede ser visto con claridad su sistema digestivo.

Prostheceraeus giesbrechtii

Su  desplazamiento es mediante unos cilios o diminutos pelos que cubren su piel y que actúan coordinadamente proporcionándoles una velocidad de movimiento considerable para su pequeño cuerpo. A ello ayuda  la posibilidad de lubricar su camino por la segregación de un moco deslizante.

Como no tienen esqueleto tienen una movilidad extraordinaria que les permite colarse por cualquier pequeña rendija u orificio y obtener cobijo o buscar allí sus casi microscópicas presas, pues la mayoría de los turbelarios son carnívoros y se alimentan de animales unicelulares, larvas de  animales como crustáceos o moluscos, y de los restos de otros animales muertos, contribuyendo a la reabsorción de materia inerte.

Prostheceraeus roseus

En nuestras aguas el platelminto más habitual es tal vez la planaria rosa o Prostheceraeus roseus, de unos 2 ó 3 centímetros de longitud, con el cuerpo de color rosa con bandas longitudinales blancas y el borde del cuerpo ondulado. Si nos fijamos bien podremos incluso advertir los dos pequeñísimos tentáculos o antenas en la región cefálica.

Hace unas semanas vi varios de ellos en aguas de Castellón, en las islas Columbretes, una zona  excelente también para la observación de otros pequeños animalitos bien conocidos por los buceadores, los nudibranquios, que eso sí, no hay que confundir con las planarias aunque muchas veces se les mete en el mismo saco cuando lo único que tienen en común es que  su pequeño tamaño  es vestido por los colores más llamativos de la fauna marina.

Parece una planaria pero es un nudibranquio

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (5 votos)
Las coloridas planarias de Columbretes, 5.0 out of 5 based on 5 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más