Cambio climático y vida Mediterránea


Hace unos días tuvo lugar en Dénia una interesante conferencia sobre el medio ambiente con la ponencia Efectes del Canvi climàtic sobre la biodiversitat marina del Mediterrani

La ponencia Efectes del Canvi climàtic sobre la biodiversitat marina del Mediterrani, organizada por la Fundació Baleària cerró el ciclo de conferencias sobre medio ambiente con la intervención de Nuria Marbà,  investigadora en el Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA), el centro de investigación adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universitat de les Illes Balears. Autora de numerosas  publicaciones especializadas, su trabajo sobre la ecología de las plantas marinas la ha convertido en una de las principales referencias científicas sobre el cambio climático en España.

El gusano de fuego es cada vez más frecuente

Marbà expuso las consecuencias del aumento de las temperaturas en el mar Mediterráneo, cuyas aguas, que albergan un 20% de especies endémicas,  se están calentando –sobre todo en la vertiente oriental- entre dos y tres veces más rápidamente que los océanos. Esta alteración térmica está transformando la biodiversidad marina, asistiéndose a la introducción de especies nuevas a un ritmo de 1 cada 4 semanas. Consiguientemente se está elevando la mortandad de especies autóctonas  y favoreciendo la adaptación de los organismos mejor preparados a aguas cálidas, en gran medida de otras latitudes.

La gorgonia Paramuricea es de las más afectadas

Las especies más afectadas son las que viven fijadas al sustrato, es decir, las sésiles, que experimentan mortalidades elevadas durante las subidas de temperaturas. Como ejemplo puso la gorgonia Paramuricea clavata, que por encima de los -35m ha quedado claramente dañada. En nuestro litoral se ha podido comprobar esta circunstancia  y cómo son pocos los fondos que la albergan, y siempre sobre esa cota o a más profundidad, como sucede en Benidorm o Calp por ejemplo.

Otra de las manifestaciones más claras del calentamiento del mediterráneo es la floración masiva de la Posidonia oceánica, lo que se identifica como una respuesta al stress térmico, fenómeno que han experimentado otras angiospermas marinas tan frecuentes en nuestras aguas como la Cymodeocea nodosa, sobre todo cuando se superan los 28º.

Un florecimiento masivo de Posidonia

En este sentido, insistió en el importante papel de estas plantas acuáticas en la mitigación del cambio climático, que conlleva un incremento del dióxido de carbono atmosférico que por absorción acaba también en el mar, provocando un aumento de la acidez del agua (Ph), sobre todo en áreas oceánicas, y en menor medida en zonas costeras donde estas plantas utilizan el dióxido de carbono para hacer la fotosíntesis, reduciendo su disolución marina y mitigando de este modo la acidez.

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
Cambio climático y vida Mediterránea, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Comunitat Valenciana, Vida submarina
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más