Arqueosub en Vinaròs


La costa correspondiente al término municipal de Vinaròs, al norte de Castellón ha sido lugar de hallazgo de fragmentos de ánforas de diferente tipología y época.

El extenso litoral de la Comunitat Valenciana ha recibido desde hace más de veinte siglos, la visita de navegantes que, desde muchos otros puntos del Mediterráneo tejieron una amplia red comercial que nos permitió el intercambio, no sólo de productos sino también de conocimientos. Al norte de Castellón, en el litoral de Vinaròs se han encontrado también restos que atestiguan este trasiego.

La costa de Vinaròs como sucede con buena parte del resto del litoral castellonense,  no tiene un gran relieve, no hay profusión de calas ni entrantes muy pronunciados sino que está formada por playas bajas y arenosas, llanos costeros donde no se advierte ningún peligro geográfico a la navegación. Sus aguas , influidas por la proximidad de los ríos Ebro y Sénia y la importante aportación de materiales sedimentarios, no suelen gozar de buena visibilidad, lo que dificulta probablemente la localización de restos arqueológicos. Los fondos están cubiertos por bolos de río, tierra arcillosa y limos, aunque a partir del puerto y hacia el sur aparecen algunas formaciones rocosas y algares como praderas de posidonia oceánica.

Muchos hallazgos son casuales

Los hallazgos de restos arqueológicos se centran en dos zonas principales: El Roquer y Las Salinas, y constan fundamentalmente de fragmentos de recipientes, de ánforas de diversas tipología de las que sólo se conservan trozos de cuello y algunas panzas. No obstante, no se ha encontrado hasta el momento ningún pecio

El tipo más antiguo de es forma greco-itálica de finales del siglo III y principios del II a.C. y el más tardío correspondería  al tipo denominado “Africana Grande” datado entre los años 250-280 d.C.

Restos incompletos de ánforas

La gran profusión de trozos de ánforas  demostraría el intenso tráfico  marítimo en este tramo del litoral con ocasión del comercio de productos como los vinos itálicos que seguirían una ruta Este-Oeste procedentes de Italia, y otros productos derivados del pescado como las salsas y salazones de procedencia Bética, tráfico que no sufrió interrupción durante siglos y que serviría de aprovisionamiento a las pequeñas aldeas de ese tramo litoral donde los barcos de pequeño calado atracarían aprovechando las vaguadas que se forman en las desembocaduras de los ríos y barrancos.

Para el estudio de estos materiales es muy importante la tarea llevada a cabo por el Centro de Arqueología Subacuática de la Comunidad Valenciana, a quien debemos siempre comunicar cualquier hallazgo de esta naturaleza que podamos efectuar durante nuestras inmersiones.

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (6 votos)
Arqueosub en Vinaròs, 5.0 out of 5 based on 6 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, Comunitat Valenciana, Un mar de Historia
Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más