La Nao de Tabarca


Cada vez que se me presenta la ocasión de bucear en Tabarca no me caben dudas: lo dejo todo y para allá que voy.

Tabarca es una de las cumbres del buceo de la Comunitat Valenciana, y  lo digo por ser contenido ya que realmente se cuenta entre los mejores entornos para bucear en todo el Mediterráneo. La claridad y calidad de sus aguas acoge una abundancia desbordante de vida marina, ya sean los más recurrentes animales como meros de buen calibre, grupos de corvinas y coloridos pulpos hasta la frondosísima pradera de Posidonia oceánica que tapiza buena parte del fondo e impregna de un relajante tono verde los paisajes de este particular paraíso.

De modo que con la embarcación de ScubaElx enfilamos hacia la isla, buscando la boya de fondeo en la zona conocida como La Nao. Nada más llegar y tras amarrar la embarcación se presentan los vigilantes de la Reserva para comprobar documentación y recordarnos algunas de las reglas básicas del buceo en esta zona, como la necesidad de que todo ascenso y descenso sea a través de la boya. Desde superficie el agua se ve limpia y promete una inmersión luminosa, lo que se confirma nada más lanzarnos y meter la cabeza. El paisaje ejerce inmediato efecto balsámico y transmite una relajación que nos acompañará durante todo el recorrido.

Es curativo bucear en Tabarca

La intensidad de la tupida pradera de posidonia contrasta con las cristalinas  aguas dominadas por el azul, y con los tonos amarillos, naranjas y rojizos que cubren buena parte del sustrato rocoso.  Es sorprendente como en este punto de buceo, donde a duras penas se alcanzan los 8 metros de profundidad, hay tal variedad de escenarios.  Así, algunas formaciones rocosas llegan casi hasta superficie y dibujan originales estampas casi pictóricas, como los vistosos arcos bajo cuyos dinteles se refugian plácidamente las corvinas.

Duelo en la ladera

Los pulpos se muestran especialmente activos, saliendo de sus escondrijos para recorrer sus dominios, permanentemente vigilados por vocacionales depredadores como los pequeños serranos que, aunque probablemente no tengan el calibre necesario para vencer al pulpo, si que esperan sacar tal vez algún bocado de sus tentáculos.

Ha transcurrido ya una hora. El tiempo pasa más rápido que de costumbre y ha llegado el momento de regresar a la superficie. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto buceando, quizá desde la última vez que vine a sumergirme a las hipnotizantes aguas de Tabarca.

 

VN:F [1.9.3_1094]
Valoracion: 5.0/5 (4 votos)
La Nao de Tabarca, 5.0 out of 5 based on 4 ratings
Categorías: Buceando por la Comunitat, buceo de competición
Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comentarios


Comentarios

Puedes utilizar las etiquetas más habituales de XHTML en tu comentario.

Formulario para comentar

Loguearme con Facebook

Nombre
Email (no será publicado)
Sitio web
Comentario

Suscribirse a la los comentarios (recibirás un mail cada vez que alguien responda).


Suscripción

Suscripción RSS - Icono RSS Suscribirse RSS / Feed

Suscríbete a través de tu dirección de correo electrónico.

Rafa Martos

Rafa MartosTécnico Deportivo en AA.SS, Instructor de buceo y fotógrafo submarino, autor de publicaciones divulgativas de buceo y snorkel, editó el libro Buceo en la Costa Blanca y es [...]

leer más